ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

CICLOS DEL APRENDIZAJE

A partir de la identificación de necesidades de formación, es importante establecer los objetivos, que deben responder a dos dimensiones fundamentales: el resultado (qué) y el proceso (cómo). A pesar de la existencia de normas, estándares e indicadores de resultado y desempeño en el diseño de la formación se deban estudiar cuidadosamente y adecuarlos a los intereses, deseos, expectativas, necesidades del formador, el aprendiz y la organización

• Definidos los objetivos, el formador está en condiciones de asumir el diseño, siempre sobre la base de que la educación es un proceso que: tributa a la formación y desarrollo de tres elementos clave: conocimientos, habilidades y valores y puede realizarse por medio diversas modalidades o estilos de aprendizaje

El ciclo de aprendizaje se basa en el constructivismo como fundamento teórico. "El constructivismo es un modelo dinámico e interactivo de cómo aprenden los seres humanos" (Bybee, 1997, p. 176). Una perspectiva constructivista asume que los estudiantes deben participar activamente en su aprendizaje y los conceptos no se transmiten de maestro a alumno, sino construido por el estudiante. A principios de la década de 1960, Robert Karplus y sus colegas propusieron y utilizaron un modelo de enseñanza basado en la obra de Piaget. Este modelo eventualmente sería llamado el ciclo de aprendizaje. (Atkin y Karplus, 1962).

Numerosos estudios han demostrado que el ciclo de aprendizaje como un modelo de enseñanza es muy superior a los modelos de transmisión de estudiantes que son receptores pasivos de los conocimientos de su maestro (Bybee, 1997). Como modelo de enseñanza, el ciclo de aprendizaje proporciona las experiencias de aprendizaje activas recomendadas por el National Science Education Standards (National Research Council, 1996).

El ciclo de aprendizaje utilizados en estos planes de estudio siguiente (1997) de Bybee cinco pasos de compromiso, exploración, explicación, Elaboración y Evaluación. Como en cualquier ciclo, no hay realmente ningún fin al proceso. Después de la cosecha termina, el compromiso del próximo ciclo comienza el aprendizaje. La evaluación no es el último paso. La evaluación se produce en todas las cuatro partes del ciclo de aprendizaje. La descripción de cada parte del ciclo de aprendizaje se basa en gran de la obra de Smith.

A. Participación:

El compromiso es un momento en que el profesor está en el centro del escenario. El profesor plantea el problema, antes de evaluar a los estudiantes, ayuda a los estudiantes hacer conexiones, e informa a los estudiantes acerca de hacia dónde se dirigen.

El objetivo de compromiso es:

* Atención de los estudiantes de enfoque sobre el tema.

• Pre-evaluar lo que el conocimiento previo de los estudiantes.

• Informar a los estudiantes sobre el objetivo de la lección (s).

• Recuerde a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com