ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Clásico

Saltar a: navegación, búsqueda

Clásico significa digno de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior1 ).

Sin limitarse a ninguna época o civilización en concreto, se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime, pero el concreto origen del término es como se consideraron en el Renacimiento y el Humanismo (siglos XV y XVI) al Arte y cultura grecorromanos, o sea, lo que seguimos llamando arte y cultura clásica, civilización clásica o civilización grecorromana.

La extensión posterior del uso del término hace que se aplique igualmente a una de sus partes, el periodo clásico del Arte griego (siglo V a. C. y siglo IV a. C.), posterior al periodo arcaico y anterior al periodo helenístico. Específicamente se suele periodizar así la escultura griega.

También al periodo histórico entero de la Antigüedad Clásica, incluyendo los elementos no culturales, como la política, por lo que puede hablarse de Grecia clásica o Roma clásica para distinguirla de la Grecia o la Roma posteriores y actuales, aunque es más apropiado distinguir:

• En la historia de la Grecia Antigua los periodos prehelénicos (época minoica y época micénica, usualmente designados como civilizaciones separadas), la época oscura, la época arcaica, la época clásica (de mediados del siglo V a. C. a mediados del siglo IV a. C.) y la época helenística (desde Alejandro Magno).

• En la historia de Roma, igualmente, la denominación Roma clásica suele reservarse para el final de la República romana (siglo II a. C. y siglo I a. C.) y el comienzo del Imperio romano (siglo I y siglo II), hasta Marco Aurelio, siendo los siglos de la decadencia romana (del siglo III al siglo V) considerados un periodo no clásico.

Educación

En educación se suele hablar de:

• Los estudios clásicos que incluyen la arqueología clásica y la filología clásica (filología griega y la filología latina, a veces también la filología semítica u otras), aunque incorporando no sólo la lengua sino la cultura de esas civilizaciones; tales estudios clásicos serían el heredero de los studia humanitatis del humanismo, que también dieron origen al concepto de letras humanas o humanidades.

• La educación clásica, que en este caso sería el sistema educativo formal de la Edad Media, consistente en el trivium y el quadrivium (las artes liberales), y posteriormente la Universidad.

• La formación clásica, formación intelectual propia de quien conoce a los clásicos griegos y latinos, o posee una cultura clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com