ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

4. LA GERENCIA SOCIAL

“Actuamos de acuerdo a cómo somos (estructura actual), pero esas mismas acciones nos permiten convertirnos en alguien diferente (nueva estructura)”.

Existe una marcada especificidad en las condiciones en que opera el campo social:

 Las condiciones fluctúan y varían permanentemente.

 La inversión social posee carácter estratégico. Revalorizar el capital humano, conformado por la población y el capital social, conformado por los valores, las instituciones, la capacidad de asociacionismo, el clima, la confianza entre los actores sociales y las pautas culturales constituyen necesidades de primer orden para la definición del posicionamiento del país en el concierto mundial.

 Las variables contextuales pueden incidir sobre el funcionamiento efectivo de los programas sociales. Si bien en los estudios de factibilidad de los programas sociales se presta atención a los aspectos financieros y económicos, se omite normalmente el peso de los factores políticos, el perfil demográfico de la población sujeto de apoyo, su historia y cultura.

 Se da lucha por el poder en torno a programas sociales. En la medida que inciden diferentes variables, la gestión de los programas se complejiza y pierde transparencia.

 Son relevantes las relaciones interinstitucionales. Y existen interdependencias básicas entre los actores participantes. De la mayor o menos congruencia entre las mismas dependerá el avance o retroceso del programa

 Se requieren amplias inversiones sociales operadas con eficiencia.

En este marco, los gerentes sociales deben alcanzar sus resultados en medio de presiones diversas. Surge entonces la interrogante respecto a cómo lograr una gerencia social eficiente, capaz de optimizar el rendimiento de los esfuerzos de la organización, el Estado y los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes déficits sociales y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversión en capital humano y capital social. El problema es complejo y generalmente se lo ha subestimado al no reconocer la especificidad de este tipo de gerenciamiento.

4.1. Algunos aspectos estratégicos en Gerencia Social

4.1.1. Grado de compromiso con el programa

Tal como señala D. Borstein, en el corazón de toda organización social, al menos en sus primeros años, se encuentra siempre una persona creativa. El rasgo más característico y común de estas personas es el compromiso. El entusiasmo por su proyecto es el que les permite superar los diversos contratiempos: largas horas de trabajo, los inevitables errores y fracasos y las dificultades económicas. Se trata en general de personas poco convencionales y decididas. Su estilo de liderazgo enfatiza en la comunicación interpersonal basada fundamentalmente en la afinidad.

“Las reuniones pueden ser frecuentes. Sus organizaciones recuerdan a las organizaciones familiares, con la diferencia que la familia la constituían los compañeros de trabajo” .

4.1.2. Descentralización y municipalización

Descentralización

 En general, se comparte la idea que el programa social será más eficiente si capta la particularidad local. Una estrategia para el cambio social debe considerar la importancia de r la realidad de las poblaciones asistidas invirtiendo en la capacidad de organización de las mismas. Ello implica aplicar esquemas organizativos que privilegien la descentralización tanto del diagnóstico como de la ejecución y formulación de las diferentes actividades planteadas, y los responsables locales, de forma que éstos puedan definir sus estrategias a partir de la participación efectiva de los involucrados.

 La descentralización crea condiciones para la participación y acerca la organización a la comunidad asistida, favoreciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com