ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental en el Preescolar


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

'La Educación Ambiental en el Preescolar'

A través de la experiencia docente he podido darme cuenta de lo importante que es desarrollar una conciencia ambiental en los niños desde edades tempranas.

A los niños les gusta investigar, experimentar, crear, aplicar, son observadores y conscientes de que sus acciones tienen impacto y consecuencias sobre la vida. Es por esta razón que el desarrollo de una conciencia ambiental es enriquecedor en esta etapa de la vida.

Otro aspecto que se logra a través de la aplicación de la Educación Ambiental, es el desarrollo de la empatía, capacidad crítica y sobre todo la puesta en práctica de soluciones planteadas por los propios niños, lo que favorece su interés por la investigación.

La Educación Ambiental en el aula preescolar debe verse inmersa como un eje transversal, es decir que tiene que estar presente en todo momento del proceso educativo, para que en vez de un tema de clase se transforme en un proyecto que impacte la vida de los niños y sus familias.

Algunas experiencias propias a desarrollar en el aula preescolar es la incorporación de los recipientes para la clasificación de desechos, llevar un fólder en donde se puedan recopilar los trabajos que evidencien el proceso que ellos viven en el aula. Es transcendental que toda experiencia de aprendizaje sea basada en la realidad y el contexto en donde se desenvuelven los niños.

La aplicación de la Educación Ambiental en el aula preescolar permite el desarrollo de dinámicas participativas, en donde el docente puede ser innovador con la confección de pequeños proyectos en donde puedan poner en práctica sus experiencias (vivero, huertas, hidroponía, entre otras). Esto impacta a los niños y los hace empoderarse del tema y promover más rápidamente actitudes de cambio.

Es importante que todo docente busque estrategias concretas para la aplicación de conceptos abstractos, ya que los niños a esta edad tienen dificultad para llevar su pensamiento más allá de lo concreto. Una estrategia que en mi caso personal funciona, es la utilización de personajes que cuenten sus historias para concretizar las experiencias de los niños.

El tocar observar, identificar y conocer es importante para los niños por lo que es necesario que siempre se parta de la vida cotidiana. Esto porque no se puede lograr el desarrollo de conocimientos sino se contextualiza el tema, al no representar experiencias significativas.

La actitud del docente deber ser igual que la de los niños, debe ser investigador, creador, reflexivo y sobre todo identificar que en materia ambiental, todos somos aprendices y debemos ser conscientes de que debe ser algo más que un tema de aula, debe convertirse en un estilo de vida que impacte en el centro educativo, la familia y la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com