ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación formal, no formal e informal y el Servicio Social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Educación formal, no formal e informal y el Servicio Social.

En una sociedad tan diversa, multicultural y multifacética; la educación formal se ha instaurado como la principal y mejor educación a la que el ser humano puede acceder, siendo otros tipos de conocimiento existentes menos valorados que la sistemática educación formal.

Tanto es la importancia de este tipo de educación que a través de los años se ha establecido como obligatoria en defensa de reducir las desigualdades socio-económicas entre los seres humanos, si bien es cierto que la educación sigue alcanzando dicho objetivo, también es cierto que se ha encargado de establecer clases y niveles sociales entre la población; pues el acceso a la mejor educación la tienen quienes tienen mayor poder adquisitivo, siendo los menos afortunados quienes no cuentan con respaldo económico.

Sin embargo, y tal como lo constatamos en las lecturas obligatorias y en búsqueda de información académica para darle mayor sustento a esta aportación, existen otros conocimientos que pueden adquirirse bajo otras modalidades de educación, éstas son de un carácter más libre, informal, cualitativo y pueden estar enfocadas a enriquecer el alma.

Dentro de estos otros tipos de educación se encuentran la informal y la no formal, en el caso de la educación no formal refiere a aquellos cursos, capacitaciones o diplomados que no nos otorgan un título, pero si algún tipo de comprobante como constancias y certificados de menor valor curricular. Principalmente este tipo de educación es muy necesaria para la actualización del docente y conlleva a renovar sus prácticas educativas a niveles más competentes en beneficio de sus alumnos.

Por otra parte, la educación no formal comprende todos aquellos conocimientos que son propios de adquirir gracias a la convivencia humana. Inclusive, podemos hablar que no se necesita de una convivencia cara a cara para adquirir estos saberes, ya que gracias a las nuevas tecnologías, podemos utilizar las redes sociales como espacios de interacción y de aprendizaje, como sabemos los espacios de aprendizaje no son malos o buenos, correctos o incorrectos, sino los conocimientos que podemos descubrir y derramar ahí pueden estar viciados de ignorancia o poco sustento científico.

Las redes sociales como espacios de educación no formal.

Las redes sociales se han vuelto la sensación de la nueva era informática, inclusive éstas se encuentran presentes en nuestro día a día. En ellas podemos contemplar, las noticias que acontecen en nuestro país o del otro lado del mundo, podemos encontrar pensamientos y reflexiones que partan de diferentes puntos de vista y personalidades de nuestros conocidos o amigos. Estos conocimientos pueden ser bien recibidos por nosotros, inclusive permiten el debate o discusión entre diferentes puntos de vista. Sin embargo, sería preciso mencionar las diferentes comunidades sociales que se forman, donde persiguen un mismo fin.

Dentro de estas agrupaciones podemos encontrar líderes natos, personas preocupadas que actúan en pro de un beneficio comunal, donde puede desencadenar en maravillosos espacios de reflexión y cambio cultural, surgiendo movimientos sociales a través de estas redes, todo esto servido a través de la educación no formal.

Con un buen uso, las redes sociales pueden permitirnos visibilizar aquellos campos de nuestra vida personal y comunitaria que debemos actualizar, mejorar y cambiar.

En el caso de este tipo de educación, nos encontramos con la figura del educador social. Empero, existe controversia al definir a este personaje, pues para algunos esta figura es descrita como un profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com