ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial Y Educación básica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación y cultura

Universidad Dr. José Gregorio Hernández

U.E Evangélica de Educación Integral Adonai

Integrante:

Dayana Parra

Maracaibo- estado Zulia

Esquema

1). Comparación de la evaluación entre la educación inicial y educación básica

2). Características de las técnicas de evaluación

a) Observación sistemática

b) Análisis de las producciones de los alumnos

c) Intercambio oral

d) Entrevista

3). Instrumentos para la evaluación de los aprendizaje

a) Lista de cotejo

b) Escala de estimación

c) Registro del diagnostico

Educación Inicial

es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados. Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

2). Características de las técnicas de evaluación

 Observación sistemática

La observación sistemática es factible si tenemos una idea exacta de lo que queremos saber. Esto significa que cuando se comienza la observación sabemos y hemos anotado dos cosas,

• el escenario, o el curso normal de la acción que se va a estudiar

• el problema, la variación específica en la acción de que se trata en el proyecto presente. Muchas veces definiremos esto como una hipótesis exacta consistente en su mayor parte de variables aritméticas. Así, en investigación cuantitativa, las observaciones suelen llevarse a cabo según el estilo sistemático.

Comenzando por el escenario y las hipótesis, diseñamos los métodos de observación de modo que obtengamos un registro de solamente aquellas acciones, atributos o variables que estén incluidas en nuestra hipótesis. Todo lo demás es superfluo y no debe ser registrado.

Con vistas a eliminar información innecesaria, podemos usar uno de los dos métodos de muestreo:

• muestreo de acontecimiento. Esperamos hasta que la acción predefinida tenga lugar, y entonces registramos tanto a ella como a las variables relevantes predefinidas.

• muestreo de tiempo. Hacemos las observaciones en los puntos elegidos en el tiempo (por ejemplo, cada cinco minutos), y entonces registramos cualquier acción que esté teniendo lugar (usando la clasificación de acción definida en nuestra lista preparada con anterioridad).

Porque todas las variables y atributos interesantes son bien conocidas con anterioridad y también conocemos todos los valores que pueden tener, estamos en disposición de hacer una hoja de informe con espacios vacíos para aquellos hechos que queremos registrar.

Si sólo queremos obtener el número de ciertas incidencias, un buen método es un estadillo o lista de control (véase la figura de la derecha). Una alternativa podría ser codificar todas las alternativas; en este caso el observador no precisa más que un papel en blanco para anotar los códigos apropiados (que ha de memorizar).

Quienes investigan profesionalmente el trabajo suelen usar ordenadores de bolsillo en los que puede programarse una tecla para cada variable y parámetro. La fecha, el momento y otras variables pueden registrarse automáticamente. De este modo, la transferencia de los datos para el análisis puede ser mucho más sencilla que extrayéndola de cuestionarios.

Si, junto al número de sucesos, necesitamos también alguno de sus atributos, llevar la cuenta no nos servirá. Una alternativa viable es codificar, ya que podemos asignar códigos separados para cada uno de los atributos necesarios. O, si preferimos usar un ordenador de bolsillo, podemos dedicar algunas de sus teclas a indicar los distintos atributos de los sucesos.

Para registrar los detalles de una acción complicada o rápida, la grabación video es mejor que fotografía, porque el flash y el sonido de la cámara fotográfica pueden causar una perturbación considerable. Es posible, también, tomar fotos con una cámara automática que dispare a intervalos (fotografía en lapsos de tiempo). La perturbación causada por el investigador se evita entonces; aunque simples fotos sin algunas notas suelen ser más bien difíciles de interpretar.

Los ricos detalles de una fotografía son útiles para documentar, pero en bastantes ocasiones algo fastidioso en investigación analítica. Las grabaciones en video tienen el mismo inconveniente. Un método para reducir detalle es transformar las fotos en el formato de la historieta (ingle. "storyboard") como la que está en el derecho

Por otro lado, un buen uso tanto de la fotografía como del video es que el investigador sea capaz de revisar la acción con las personas que aparecen en la imagen y pedirles que expliquen sus acciones y motivos en detalle.

 Análisis de las producciones de los alumnos

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com