ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Subsistema de Educación Inicial

Es el subsistema que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Este sistema concibe al niño como un ser social con características propias a nivel personal, social, cultural y lingüística.

Características: El subsistema de educación inicial bolivariana tiene las siguientes características generales:

1) Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años.

2) Comprende dos niveles:

-- Nivel Maternal, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas desde cero (0) hasta los tres (3) años de edad.

-- Nivel Preescolar, donde se atiende de forma integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

3) Se ofrece a través de los centros de educación inicial los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de cero (‘) a seis (6) años en las siguientes áreas: pedagógicas, salud, alimentación, desarrollo físico, cultural y legal.

El subsistema de Educación Inicial se fundamenta en una visión humanista social, El proceso de aprendizaje debe tener continuidad, a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños y las niñas.

QUE SE EVALUA?? : En el subsistema de Educación Inicial se definen dos áreas de aprendizaje cada una de las cuales están estructuradas por diferentes componentes.

1)-La formación personal, social y de comunicación: Cuyos componentes son:

•Identidad y género, Soberanía e Interculturalidad; esta desarrolla la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas.

•Historia local, regional y nacional: inicia al niño y la niña en el conocimiento, respeto y valoración de su historia personal, familiar y social.

•Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones; En esta estructura favorece la aceptación y valoración de sí mismo del niño y la niña como persona.

•Salud Integral; Fomenta el conocimiento y aplicación de medios de seguridad, higiene y alimentación.

•Convivencia( interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores);

•Lenguaje oral y lenguaje escrito; favorece la adquisición del lenguaje co0mo un instrumento del pensamiento, en medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer).

•Expresión plástica, corporal y musical; desarrolla la capacidad del niño y la niña para expresar a través de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos de manera creativa.

•Imitación y juego de roles: fomenta el juego en colectivo y el desarrollo de la fantasía, creatividad, imaginación e interacción.

•Educación física y recreación; favorece en el niño y la niña la formación para el reconocimiento y practica de ritmos, canciones, sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana, como medio recreativo-formativo que permita el contacto con el ambiente y otros espacios.

2) Relación entre los componentes del ambiente,

•Calidad de vida y tecnología; Promueve el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación adecuada,

•Preservación y conservación del ambiente; promueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com