ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Laica


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Educación Laica

El concepto de educación laica es aquel que hace referencia al tipo de educación que no se basa en ninguna doctrina religiosa o credo y que, por el contrario, queda usualmente en manos del Estado. La función principal de la educación laica es la de igualar los conocimientos y las posibilidades, sin discriminar a los jóvenes y niños por credo o creencia religiosa. Esto es así ya que cada institución religiosa puede impartir sus propias versiones de la historia, de la moral, del comportamiento o de los valores y por tanto el conocimiento en una sociedad no se equipara o equilibra.

La educación laica es un fenómeno o un privilegio que empezó a entrar en la escena histórica recién luego de la Revolución Francesa en 1789, y de manera muy progresiva. Esta Revolución, con su gran cuestionamiento a la religión como forma de organización de la vida en comunidad permitió que se abran canales de expresión laicos y seculares, es decir, por fuera de la Iglesia, fuera esta cual fuera.

En la mayoría de los países occidentales la educación es hoy laica y depende en gran medida del Estado, ya no de instituciones religiosas. La educación impartida así en los colegios iguala a todos los miembros y futuros ciudadanos ya que todos reciben el mismo tipo de conocimientos, enfocados de un modo secular, laico y (en la mayoría de los casos) democrático. La educación laica, además de no basarse en la religión como centro organizador del conocimiento, la reemplaza por la razón y por el empirismo, por el avance de los diferentes campos de conocimiento a nivel racional y empírico.

Es importante aclarar, sin embargo, que la educación laica en muchos casos puede verse teñida de ciertas ideologías políticas dependiendo del tipo de Estado o gobierno que se desarrolle en cada país, por lo cual la idea de laicisismo sólo asegura libertad en relación a los aspectos religiosos.

La educación laica es la que se paga, la de los colegios privados. La gratuita normalmente es la que brinda el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com