ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION LAICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN LAICA, ÚNICA Y GRATUITA

La educación laica es un postulado liberal revolucionario que reivindicó el imperio de la razón sobre el dogma religioso.

Decía Bolívar a propósito: “En una constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa, porque según las mejores doctrinas sobre las leyes fundamentales, éstas son las garantías de los derechos políticos y civiles; y como la religión no toca a ninguno de estos derechos, ella es de naturaleza indefinible en el orden social y pertenece a la moral intelectual [...] La religión es la ley de la conciencia. Toda ley sobre ella la anula porque, imponiendo la necesidad al deber, quita el mérito a la fe, que es la base de la religión.” (Simón Bolívar. Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia del 25 de Mayo de 1826.)

Hoy, la burguesía decadente ha vuelto a la religión. Como clase opresora, la religión le sirve para inculcar en los explotados la resignación ante la explotación de que son víctimas trasladando a otra vida la compensación por el sufrimiento en esta vida.

La religión es contraria a la ciencia; toda religión tiene sus orígenes en las sociedades primitivas, cuando los hombres, abrumados por las fuerzas incontrolables de la naturaleza, inventaban respuestas infantiles para explicarla imaginando dioses de toda clase responsables por lo que no podían comprender ni controlar.

La ciencia, en cambio, es conocimiento de las leyes objetivas de la naturaleza, es fuerza que convierte al hombre de víctima en dominador y transformador de la naturaleza.

Sin embargo, pese a que vivimos en la era de dominio de la ciencia, la religión persiste como una necesidad social porque los oprimidos siguen viviendo la angustia de la explotación que hace miserable su existencia y que cae sobre ellos como una maldición sobrenatural. Mientras hayan opresores y oprimidos habrá religión como el grito angustioso del explotado y un recurso para someterlo por parte del explotador.

La educación debe ser necesariamente laica, enseñar al estudiante la verdad científica que es objetiva y verificable al margen de la boberías mitológicas de las religiones.

La educación debe ser única (la misma para todos), pública y gratuita. Se debe eliminar la educación privada porque es discriminatoria, reservada para los ricos. El Estado burgués protege a sus cachorritos con la educación privada y relega a la educación pública.

Enviado el: 13/7/2006 22:52

Editado por CIUDAD POLITICA enviado el 13/7/2006 23:18:26

Marco ideológico – político de la nueva ley educativa

SUSTENTA UNA CONCEPCION SUBJETIVA Y REACCIONARIA

Tenemos a mano el “borrador de la nueva ley educativa” elaborado por la comisión organizada por el Ministerio de Educación con participación de los dirigentes de los magisterios urbano y rural, Este documento, en su parte referente a las bases de la educación (marco ideológico – político), sustenta posiciones conservadoras y hasta cavernarias – muy a la medida del gobierno del MAS – las mismas que pasamos a comentar a continuación:

Empieza glosando un artículo de la Constitución que señala que “la educación es la más alta función del Estado…”, precepto que siempre estuvo en todas las constituciones desde los gobiernos liberales y que nunca se ha reflejado en la calidad de la educación y que, por el contrario, siempre ha sido la Cenicienta de todos los servicios públicos.

Señala que es “fiscal, obligatoria y gratuita en todos los nivele para todas las bolivianas y bolivianos, en igualdad de oportunidades, sin discriminación social, cultural, lingüística y económica en todo el territorio nacional”. Este principio resuma subjetivismo por todos los poros. De un plumazo pretende que el servicio se aplique a un país maravilloso que, de pronto y por arte de magia, ha desaparecido la discriminación y las desigualdades sociales y económicas. Lamentablemente, la realidad es terca y convierte en simples enunciados las leyes subjetivas y los principios filosóficos; mientras en Bolivia no se superen la desigualdad social y la opresión de una clase por otra, subsistirán una educación elitista y otra de mala calidad para los pobres.

Los maravillosos postulados anteriormente señalados son inmediatamente negados cuando sostiene que la educación “es universal, única y diversa…” Unico en calidad, diferencia de formación (fiscal, privada y convenio) y aglutinadora – diversa en cuanto a la aplicación y correspondencia a cada contexto”. El documento explica bien lo que entienden sus autores por educación “única”, solamente en calidad ¿?? O sea que deben tener la misma calidad la educación fiscal, la privada y la de convenio (Iglesia – Estado).

Ya es una estupidez sostener que el Estado debe garantizar una educación de la misma calidad a la fiscal y a la privada. Entonces, ¿qué razón hay para que exista la educación privada? ¿Acaso esta forma de educación existe precisamente porque refleja la diferenciación social y la existencia de clases económicamente poderosas que quieren asegurar una educación de mejor calidad para sus hijos?

El proyecto que comentamos es reaccionario y demagógico porque, igual que el Código del 55, legaliza la existencia de la educación privada en el país; por otra parte, legaliza la perpetuación de los convenios Iglesia – Estado que es la puerta ancha para imponer una educación confesional, cavernaria desde todo punto de vista.

El principio de la educación única fue impuesto por el liberalismo a fines del siglo XIX como la negación de la educación privada. El concepto era que en Bolivia debe haber una sola educación conducida y sustentada económicamente por el Estado. Se trata de un principio democrático burgués, no socialista, que deliberada y malintencionadamente es tergiversado por los autores del borrador…

Postula que la educación es “descolonizadora, liberadora, antiimperialista, revolucionaria y transformadora de las estructuras económica, social, cultural, política e intelectual, orientada a la autodeterminación…de las naciones indígenas y del pueblo”. ¿? Esta concepción ¿en qué se diferencia de la reforma educativa del Banco Mundial o de la cháchara reaccionaria del clero que sostiene la posibilidad de la construcción de una sociedad más justa cambiando los corazones de los hombres?

La educación reproduce las condiciones del desarrollo material de la sociedad, la manera cómo viven materialmente los hombres, las relaciones sociales de opresión y de explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com