ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Laica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

“EL LAICISMO EN LA EDUCACIÓN MEXICANA”

El principio del laicismo educativo encierra valores fundamentales como libertad de conciencia, de ideas, de expresión, de información, de creencias religiosas, de tolerancia y demás valores y principios vinculados.

El laicismo educativo se ha vuelto una idea para la confrontación en México, ya que se le han dado interpretaciones que no siempre son pacíficas o se le ha concebido más en forma ideológica conforme a determinados intereses políticos, religiosos, económicos, culturales o sociales distintos a lo que es la esencia en sí del término y de la razón histórica por la que se estableció.

En cuanto al tema que nos ocupa, por laicismo educativo entenderemos que es la educación, enseñanza, instrucción, escuela o enseñanza en la que se prescinde de instrucciones religiosas.

Por extensión, surge el concepto de "Estado laico", concepto opuesto, por el laicismo, al de "Estado confesional", que se vincula a la estricta separación entre las instituciones del Estado y las iglesias u organizaciones religiosas. Los laicistas consideran que están garantizando la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.

Este término tomó significado a partir de que los estados, organizaciones y personas para la independencia de las instituciones respecto al poder eclesiástico, el deseo de limitar la religión al ámbito privado, particular o colectivo, de las personas y permitir mejores condiciones para la convivencia de la diversidad religiosa, poniendo al estado de árbitro y, como reglas del juego, los derechos humanos.

En general, la laicidad es un principio indisociable de la democracia, porque las creencias religiosas no son un dogma que deban imponerse a nadie ni convertirse en leyes. Las creencias religiosas en cuanto derecho de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie. De modo que es necesaria una disposición tolerante de la religión, incompatible con la visión integrista que tiende a convertir los dogmas propios en obligaciones sociales para otros o para todos.

Un estado laico de esta forma pretende alcanzar una mejor convivencia al ordenar las actividades de los distintos credos, asegurando la igualdad de todos ante la ley, y en muchos casos sirviendo como herramienta para someter el sentimiento religioso, pretendiendo así anteponer los intereses generales de la sociedad civil sobre los intereses particulares. En otros campos más específicos, por ejemplo la educación, se usa el término de educación laica cuando se defiende la enseñanza pública o privada manteniendo la independencia de la misma respecto a cualquier creencia o práctica religiosas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com