ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Comunidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 3

Décimo segundo producto de trabajo. Mód. 3 de la Rieb

Reporte de entrevista

“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

Los derechos humanos y el sentido de justicia en nuestras escuelas se ve hoy en día constantemente amenazado, primeramente por el ambiente de inseguridad que priva en nuestro país, después por el medio ambiente familiar plagado de violencia psicológica y/o física ya sea por el núcleo familiar expuesto o por medios de comunicación; aunado a lo anterior el acoso escolar inmerso y proveniente de compañeros o maestros.

Hasta aquí, el panorama es por demás desolador, pero encaminando nuestros esfuerzos para remontar las aguas es que estamos hoy haciendo este análisis y recuperar todo aquello que es positivo y que apoya las buenas prácticas y el aprecio por la democracia, como lo son los consensos familiares hasta para ver un programa de televisión (si sólo hay una en el hogar), la toma de decisiones de los padres de familia donde se considera la opinión y voto de los hijos; la participación de todos los integrantes de las asociaciones de padres de familia en las decisiones que les atañen, y sobre todo el cumplimiento de los acuerdos que por mayoría se realicen.

Otra de las problemáticas que inciden o afectan el sentido de pertenencia a la comunidad llámese escolar o local es la de la migración que conlleva un alto índice de deserción o en el peor de los casos un abandono de los estudios. La baja economía que impera en nuestras familias mexicanas las lleva a la búsqueda de nuevas fuentes de empleo y llevan a sus familias de ciudad en ciudad sobretodo fronterizas o en el extranjero que más tarde se traduce o en una desintegración familiar o viéndose en una desventaja total y por demás discriminatoria se retornan a su lugar de origen con nuevas conductas de los jóvenes y niños copiadas de los lugares visitados. Así es como podemos ver en localidades pequeñas muestras del vandalismo, grafiti, etc. que antes no veíamos.

A partir de todo lo señalado sólo le queda a nuestra Escuela de hoy el fortalecer cada una de sus acciones promoviendo la formación y vivencia de valores, el respeto y apego a los derechos humanos fundamentales que se traducen en los derechos de los niños y las niñas de México, permitiendo el sano y pleno desarrollo de nuestros alumnos con autonomía, libertad y justicia distributiva y retributiva.

Ma. Marcela Martínez Pérez

Mayo 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com