ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a Distancia.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a distancia es un método de enseñanza en el que no se requiere la asistencia continua del estudiante a la Universidad, por lo general el estudiante asiste a la Universidad cada 8 días o cada 15 días, dependiendo la Universidad. El estudiante adquiere el material para realizar sus actividades de estudio a través de herramientas tecnológicas por correo electrónico, o personalmente. Este tipo de educación permite que se empleen nuevas estrategias como la autogestión del estudiante, es decir es una educación flexible lo cual permite que el estudiante tenga posibilidad de realizar otras actividades durante la semana, sin dejar a un lado su responsabilidad con sus estudios.

La característica principal de la educación a distancia es la flexibilidad en los horarios, aunque algunas materias exigen participación en línea en ciertos horarios determinados, el uso de las tecnologías es continuo. Por lo general el  estudiante acude a la universidad para recibir tutorías por parte de los docentes según la materia correspondiente y también para realizar exámenes,  exposiciones actividades o para entregar trabajos.

En la actualidad el número de estudiantes que reciben educación a distancia ha aumentado debido a la reducción del costo de los computadores y las tecnologías.

En los últimos tiempos aumento la demanda educativa, la construcción de aulas educativas no es proporcional al crecimiento de la población estudiantil, elevados costos en las carreras presenciales, por estos y muchos motivos más la educación a distancia ha venido creciendo a lo largo del tiempo.

Los estudiantes que reciben educación a distancia tienen ciertos beneficios  como permitir un mayor  acceso al aprendizaje, las Universidades a distancia gozan de una mejor comercialización, ya que muchos estudiantes pueden acceder a cualquier hora y en cualquier lugar. La educación a distancia satisface las necesidades de una gran cantidad de la población estudiantil ya que no toda la población cuenta con la posibilidad de acceder a la educación presencial por diferentes motivos los más comunes son económicos y geográficos entre otros. El estudiante cuenta con múltiples herramientas a la hora de realizar trabajos o actividades ya que puede realizar búsquedas en línea para encontrar artículos de muchos expertos, bibliotecas virtuales, libros, y múltiples paginas que puede suministrar información al estudiante para realizar trabajos y también para enriquecer y fortalecer los conocimientos y el aprendizaje del estudiante.

Los estudiantes auto regulan su propio aprendizaje favoreciendo las actividades y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr la autonomía para su beneficio propio. Una gran cantidad de personas adultas reciben este medio de aprendizaje para realizar estudios profesionales. Con esta modalidad el estudiante reduce gastos en traslado a la Universidad.

Los documentos que se obtienen al finalizar los estudios tienen la misma validez que el que estudia de manera presencial.

En la actualidad encontramos diversas aplicaciones que les permite a los estudiantes mantener la comunicación con los tutores y los compañeros tales como, correos electrónicos, chats, plataformas, audioconferencias, videoconferencias, blogs, foros virtuales entre muchos otros los estudiante mantienen el contacto con el instructor permitiendo una mejor experiencia educativa.

La educación a distancia tiene algunas desventajas las cuales son que dificultan la explicación de ciertos contenidos, el intercambio  de experiencias que proporciona la relación entre el estudiante y el docente es mínimo, el ambiente donde el estudiante se disponga a realizar sus actividades o trabajos de la Universidad  puede afectar la concentración del estudiante.  

En cualquier institución educativa es necesaria una estrecha relación entre enseñanza, el aprendizaje y la evaluación porque educar es el compromiso más grande que un educador asume ante la sociedad. La educación ha puesto en marcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la Educación a Distancia, como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com