ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación como factor de producción


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN

1-  ¿Cuál sería la  solución para que la universidad encajara mejor dentro del mercado productivo. (apartado a)?

        Como está claro para el buen funcionamiento de las empresas productivas y por extensión de la economía, es basico la existencia del conocimiento, para ello se necesita un centro de formación, ese papel lo pueden asumir las universidades, eso lo hacen pero quizás de una forma no tan adecuada, sino desde un punto de vista más teórico, que no permite asociarlo al sistema productivo que posteriormente se utilizará en las empresas. Es por ello por lo que a mi parecer, debería existir programas de coordinación entre universidades y empresas, y que el estudiante pueda compartir tareas en ambas a través de por ejemplo tareas de investigación. Otra buena idea sería vincular económicamente a las empresas y las universidades, por ejemplo  que una parte del presupuesto universitario tuviera que tener origen en los royalties y derechos de explotación con las empresas a través  de los acuerdos firmados,  que incentiven así la formación por parte de ambas partes.

2-  ¿Cuál es la solución del apartado b?

        En los últimos años se ha vuelto arduo complicado la reforma y modernización del sistema educativo en las universidades, esto se  ha debido a las actuales estructuras de las mismas, yo creo que es difícil este cambio, sobre todo para las universidades de carácter público, no tanto para las privadas ya que disponen de más recursos  e incluso mayor recompensa de cara  a que se produzca la reforma.

        En mi opinión una idea posible sería la de preparar a los dirigentes de una forma más completa (no solo en su campo) a través de mayores conocimientos con utilidad para la sociedad y poder así estar al frente de estas reformas.

3-  en el  apartado d ¿cómo resolverlo?

        Para solucionar este aspecto, yo creo que habría  que tomar decisiones similares a las que se dicen en el apartado uno . Es necesario que la universidad imparta lecciones por especialistas tanto en gestionar como también en emprender, que permita a los universitarios conocer mejor lo que van a encontrase de cara al mundo, también creo que sería importante por parte de las autoridades competentes la aportación de ayudas y subvenciones a los emprendedores, de tal manera que se haga más atractivo emprender y con más posibilidades de persistir en el tiempo de cara a los jóvenes.

4-  2º Párrafo: inadecuados si se comparan con otros. Pero ¿conocemos realmente los servicios que se demandan (por parte de la sociedad)?

        La universidad aporta muchos conocimientos, pero puede que luego de cara a los que se necesiten en las empresa sean insuficientes, necesidades diferentes como puede ser la puesta en funcionamiento de una máquina para un ingeniero, la capacidad de reaccionar de cara el público en conferencias, dificultades para manejar programas informáticos de contabilidad para un estudiante de ADE, no saber realmente como ayudar a una familia para un asistente social novel,...

        Estas son algunas de las demandas que reclama la sociedad, y puede que muchos graduados no tengan al incorporarse a los sistemas productivos de las empresas.

5- ¿Qué se espera de Bolonia? ¿Cuál sería el sistema eficaz, productivo adaptado a la realidad?

        El plan Bolonia, es un sistema universitario incorporado por primera vez en el año 2010, basado en la división en tres etapas de estudios, la primera el grado durante 4 años, seguido por los estudios de postgrado, como puede ser un máster, en el cual te centras en ámbitos más específicos, finalmente acedes al doctorado, en el cual se realizan tareas de investigación. Este sistema busca la existencia de más horas lectivas e involucrar más a los alumnos con diferentes practicas y trabajos, dejando las clases teóricas más reducidas que en el anterior sistema, aumenta la movilidad de los alumnos a través de Erasmus, también se intento incorporar mas titulaciones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com