ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

En las décadas del sesenta y setenta, aparece el concepto de la educación popular no como algo complementario, ni como fusión de la escuela pública con la educación no oficial, sino que se la incorpora como diferente a la escuela. Se orienta a la recomposición y el fortalecimiento de la sociedad civil, excluida de los sectores educativos oficiales.

Las ideas y propuestas de Paulo Freire adquieren importancia cuando plantean a la educación popular como la educación del pueblo, en contra de la forma educativa de los sectores dominantes. La esencia de su legado reside en el hacer, por medio de la educación y con el pueblo, un mundo menos feo, menos malvado, menos deshumano, viviendo hacia el amor y la esperanza.

La escuela como espacio ciudadano es un lugar de socialización, en el que pueden generarse condiciones favorables para el aprendizaje. Contribuye a que hombres y mujeres asuman su identidad cultural y a que, viendo ciudadanos con conocimiento de todos sus derechos y deberes, reconozcan situaciones-límites que les permitan la formación ética, trabajar cuestiones de violencia, de pobreza, de elite, de conciencia, y que les enseñen a vivir en comunidad valorando la problematización, la libertad, la autonomía y el respeto mutuo dentro de la convivencia democrática.

La escuela pública aparece como el espacio democrático para viabilizar la educación popular, pero lo que se vuelve imprescindible es la participación del pueblo para que la escuela deje de ser, en cierta manera, expulsiva para adentro o para afuera, justamente con los sectores populares.

La escuela pública popular, por ser ciudadana, puede ser la principal herramienta que la democracia debe permitir para que las personas se emancipen en libertad.

La escuela pública es la escuela de todos, es decir, la escuela para todos donde se abordan los problemas públicos. La educación popular es la perspectiva desde la cual se abordan estas problemáticas. Ella es la que da el sentido político (el contenido) de la escuela pública, la educación popular es una mirada que interpreta e intenta llevar adelante la óptica del pueblo, de los trabajadores, de los sectores populares, sobre los objetivos, los fines, los contenidos y las metodologías de la enseñanza. Es lo que le da carácter de contrahegemónica a la construcción política que es la escuela.

formación de subj etividad crítica de las clases populares

la “aparición” de nuevos suj etos

sociales y nuevas formas de reacción y de lucha, diferentes de las de la clase

trabajadora “tradicional”

Condiciones propiciadoras para desarrollar una escuela pública inscripta en una concepción político-educativa popular:

*La existencia del aparato institucional necesario para garantizar el derecho social a la educación —que en lo concreto hoy significa la defensa de la escuela pública y la pelea por la universalización de la escolarización—, institución que es la condición (necesaria, aunque no suficiente) para que en ella se den otros procesos.

*La transformación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com