ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

El papel de la institución frente a los embarazos no deseados juega un papel muy importante en la formación de sus estudiantes. No obstante, las lecciones de vida cotidiana deben involucrar temas sobre la educación sexual dirigidos a toda la población estudiantil de modo que brinde mecanismos de protección para una sexualidad segura en pro de su bienestar físico, social y emocional, así como desarrollar políticas preventivas dirigidas a sus estudiantes. Ramírez, (2008, p.39) dice que la Institución Educativa debe fomentar programas de educación sexual con el propósito o la finalidad de preparar a los jóvenes desde el punto de vista bio-psicosexual; para desarrollar la capacidad de poder vivir un estado de plena felicidad y en la medida que avance el tiempo esa persona tendrá una adecuada preparación a través del conocimiento y la experiencia que transmitirá a sus hijos en forma de orientación.

Según Molina, (2011; pág 28) dice que se parte del concepto de que la educación escolar tiene una naturaleza social y que su función es ayudar al alumno a asimilar la experiencia colectiva históricamente acumulada y culturalmente organizada, así como promover la incorporación activa del individuo a la sociedad, con los instrumentos necesarios para comprenderla, participar y colaborar a su desarrollo en la dirección de una mayor justicia y equilibrio. La sociedad arrastra problemas sociales que traducen el desequilibrio existente entre sus miembros. La escuela pública, sigue teniendo la obligación de fomentar un tipo de educación que cultive aquellos valores, formas de conocimiento y relaciones sociales que requiere la vida en sociedad y la participación activa en una sociedad democrática. La escuela, al tener entre sus objetivos el desarrollo integral de las personas, no puede delegar su responsabilidad en el aprendizaje de actitudes y valores a otras instituciones. Deberá reforzar, complementar, ampliar, contrarrestar o cuestionar lo que el niño y el adolescente aportan del exterior. Se ha de tener claro, no obstante, que no toda la responsabilidad de la educación de valores y actitudes recae en la institución. El aprendizaje en este ámbito se realiza en otros contextos como lo es atribuir una responsabilidad excesiva a la institución. La familia, las instituciones de educación no formal, el grupo de iguales y la sociedad en general (centrada en gran medida en los medios de comunicación) son fuentes importantes de aprendizaje. La necesaria relación entre los agentes que ejercen su influencia en los niños y adolescentes hace que la institución tenga que plantearse los vínculos entre ellos y deba analizar los posibles puntos coincidentes o divergentes en sus planteamientos para planificar la acción educativa. Contribuir a la reconstrucción de múltiples mensajes, informaciones y conocimientos articulando actitud Partimos de que la educación escolar tiene una naturaleza social y que su función es ayudar al alumno a asimilar la experiencia colectiva históricamente acumulada y culturalmente organizada, así como promover la incorporación activa del individuo a la sociedad, con los instrumentos necesarios para comprenderla, participar y colaborar a su desarrollo en la dirección de una mayor justicia y equilibrio. La sociedad arrastra problemas sociales que traducen el desequilibrio existente entre sus miembros.

La escuela pública, como afirma Bolívar (1997), sigue teniendo la obligación de fomentar un tipo de educación que cultive aquellos valores, formas de conocimiento y relaciones sociales que requiere la vida en sociedad y la participación activa en una sociedad democrática. La institución al tener entre sus objetivos el desarrollo integral de las personas, no puede delegar su responsabilidad en el aprendizaje de actitudes y valores a otras instituciones. Deberá reforzar, complementar, ampliar, contrarrestar o cuestionar lo que el niño y el adolescente aportan del exterior. Se ha de tener claro, no obstante, que no toda la responsabilidad de la educación de valores y actitudes recae en la escuela. Obviar que el aprendizaje en este ámbito se realiza en otros contextos es atribuir una responsabilidad excesiva a la escuela que no le corresponde. La familia, las instituciones de educación no formal, el grupo de iguales y la sociedad en general (centrada en gran medida en los medios de comunicación) son fuentes importantes de aprendizaje. La necesaria relación entre los agentes que ejercen su influencia en los niños y adolescentes hace que la escuela tenga que plantearse los vínculos entre ellos y deba analizar los posibles puntos coincidentes o divergentes en sus planteamientos para planificar la acción educativa. Contribuir a la reconstrucción de múltiples mensajes, informaciones y conocimientos articulando actitudes y comportamientos pudiera ser la función de la educación en la sociedad actual.

Según Neil, (2011;pág.53), El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades, esto tiene gran repercusión en la mentalidad que se va pro-creando en los niños y ha de tener gran influencia en los embarazos no deseados o en la prevención de ellos. Entre otras formas de abandono infantil abarcan; Permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos, Ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia también no suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos y por supuesto mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño. La tasa a la cual se presenta el abandono físico y emocional de los niños es difícil de definir. Entre algunos factores de riesgo pueden abarcar; Enfermedad mental, Pobreza, Estrés en la familia Consumo de sustancias por parte de los padres o personas a cargo .Los niños maltratados están en riesgo de convertirse en adultos que maltraten a otros.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt