ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

El rol del contexto en el desarrollo cognitivo

La perspectiva sociocultural

La idea del aprendizaje como acto individual de exploración independiente surgió del fuerte impacto que tuvieron las tesis piagetianas en la psicología evolutiva. Para los conductistas, el aprendizaje es un proceso que se dirige desde afuera, a partir de la percepción de los hechos por parte del sujeto y de su refuerzo externo. Pero las investigaciones de la Escuela de Ginebra (constructivismo) mostraron que ni siquiera en situaciones muy elementales el aprendizaje se realiza exclusivamente por el registro pasivo de datos.

Para esta postura, existen dos tipos de aprendizaje:

- El aprendizaje en sentido amplio (desarrollo): predetermina lo que podrá ser aprendido.

- El aprendizaje en sentido estricto. (aprendizaje de datos, información, etc.): puede contribuir a lograr avances en el primero, pero sólo como elemento necesario más no suficiente.

El progreso cognitivo es posible bajo ciertas condiciones: que se proporcionen experiencias apropiadas de autoestructuración y que exista en los sujetos un cierto nivel cognitivo disposicional.

El rol tutorial del adulto consiste en crear un ambiente rico y estimulante en el que el niño pueda desplegar sin limitaciones su actividad autoconstructurante.

El constructivismo no es un método de enseñanza un una psicología, es una epistemología, o sea un modo de plantear los problemas del conocimiento e intenta resolverlos.

La perspectiva sociocultural.

Para Vygotsky , las habilidades intelectuales nacen del intercambio social. “ el aprendizaje orientado hacia los niveles evolutivos que ya se han alcanzado resulta ineficaz desde el punto de vista del desarrollo total del niño.” “…la noción de zona de desarrollo potencial nos permite proponer una nueva fórmula a saber, que el buen aprendizaje es sólo aquél que precede al desarrollo”.

La mediación semiótica.

Para Vygotsky, la comunicación juega un rol muy importante en términos de los orígenes del conocimiento. “el camino del objeto al niño y del niño al objeto pasa a través de otra persona.” “la competencia representativa es importante porque es básica para comprender la mayor parte de las cosas que nos rodean y, desde luego, para moverse en el mundo de los símbolos”.

La mediación semiótica de la acción reorganiza profundamente los procesos mentales a través de instrumentos como el lenguaje, los números, etc., que son productos de sistemas simbólicas construidos filogenéticamente (Martí, 1994). La mediación semiótica ha sido estudiada por un conjunto de importantes investigaciones recientemente desarrolladas a partir de la teoría del distancionamiento elaborada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com