ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Dos investigadores de Estados Unidos creen que han encontrado el componente faltante que podría mejorar el rendimiento escolar: un fuerte vínculo de confianza entre los miembros de la comunidad escolar.

En el libro Trust in Schools: A Core Resource for Improvement, los académicos Anthony Bryk y Barbara Schneider de la Universidad de Chicago, enfatizan su apoyo para mejorar la calidad de la instrucción y la gobernabilidad en educación. Pero argumentan que sin relaciones de confianza entre profesores, directores, apoderados y estudiantes, estos esfuerzos pueden fracasar.

Los autores sostienen que la confianza es un elemento esencial, tanto para los esfuerzos del Estado que enfatizan la importancia de los incentivos para mejorar las prácticas, como para las reformas educacionales que aspiran a profundizar las capacidades técnicas de los profesores.

No son los primeros investigadores que han estudiado el impacto que las relaciones positivas pueden tener en la vida académica de un colegio. Pero, Bryk, profesor de sociología y educación urbana, y Schneider, profesora de sociología y desarrollo humano, profundizan el análisis al proveer datos que correlacionan los niveles de confianza de un colegio con el mejoramiento del rendimiento escolar.

"Desde una perspectiva política", escriben los autores, "siempre necesitamos preguntarnos si una iniciativa nueva va a fomentar la confianza en la comunidad escolar o si la va a socavar."

Para construir su argumento, Bryk y Schneider se refieren a la literatura sobre confianza social, que incluye el trabajo clásico de Robert Putnam (Harvard) y Francis Fukuyama (Johns Hopkins) sobre la base de instituciones democráticas efectivas. Putnam muestra que cuando los ciudadanos no desarrrollan confianza entre ellos, se involucran menos en la sociedad y el país pierde el capital social que es esencial para la resolución de problemas.

Bryk y Schneider también examinaron la teoría de grupos, la cual explora las maneras que los vínculos sociales pueden contribuir a las identidades de las personas y motivar sus acciones.

Los investigadores de la Universidad de Chicago identifican distintos tipos de confianza: los que dependen de obligaciones en un contrato y creencias en la autoridad moral de una institución, como una escuela religiosa. El tipo de confianza que investigan en los colegios en su estudio lo llaman "confianza relacional", una dinámica donde grupos dependen uno al otro y de una visión compartida para lograr el éxito.

Bryk y Schneider analizan cómo la confianza puede funcionar en colegios en la ciudad de Chicago al revisar entrevistas que realizaron durante tres años de trabajo en terreno. También utilizaron encuestas a profesores, que fueron administradas en 1991, 1994 y 1997, combinadas con otros datos de rendimiento.

Ellos sugieren que hay cuatro señales para identificar y evaluar la confianza en los colegios: respeto, capacidad, consideración personal e integridad. Byrk y Schneider estudiaron la confianza a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com