ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar en y para la democracia


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Tareas  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 2][pic 3][pic 4]

CAMPUS ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Actividad 3: Educar en y para la democracia.

Unidad 1, semana 2.

Grupo C Módulo 5: Experiencia educativa multidimensional

Presentan:

José Antonio Reyes Bosquez

Tutor:

José Manuel Lara Pacheco

Noviembre de 2017


 

De acuerdo con su significado original, democracia quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo. El término democracia y sus derivados provienen, en efecto, de las palabras griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno). La democracia es, por lo tanto, una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el pueblo no es sólo el objeto del gobierno lo que hay que gobernar sino también el sujeto que gobierna. Se distingue y se opone así clásicamente al gobierno de uno la monarquía o monocracia o al gobierno de pocos -la aristocracia y oligarquía. En términos modernos, en cambio, se acostumbra oponer la democracia a la dictadura, y más generalmente, a los gobiernos autoritarios. En cualquier caso, el principio constitutivo de la democracia es el de la soberanía popular, o en otros términos, el de que el único soberano legítimo es el pueblo. Comprendiendo los aspectos de la actividad educar en y para la democracia, en la operación se comprende la democracia como el factor que permite valorar el método o el procedimiento que permitan resolver pacíficamente las disputas y llegar a un acuerdo que convenga a las dos partes.

En la observación, se aplica la democracia en la integración de los alumnos en las actividades a realizar, integrando a los alumnos que tienen dificultad de aprendizaje y dando facultades a los mismos para resolver los posibles problemas que resulten de la actividad. McPherson distinguía entre democracia protectora, democracia como desarrollo, democracia como equilibrio y democracia como participación.

Dando así el docente el equilibrio y la participación, de todos y cada uno de los integrantes de la estructura del salón otorgando una pluralidad y una autonomía que los alumnos relacionaran con una facultad propia del ser humano en donde la democracia es una ética primordial para la existencia de los miembros de una sociedad.

En la actividad se ve la interacción de: alumno-alumno en donde se apoyan no solo en la selección del tema sino en la realización de preguntas claves que les ayudarán para su investigación. Maestro-alumno donde se observan interacción entre ambos y apoyo del docente a sus alumnos, a) modelo competitivo; b) modelo pluralista; y c) modelo participativo de David Held que completo el análisis de McPherson.

Mediante el diálogo y la observación el profesor se aseguró del avance de cada equipo en la actividad, los cuestionó ante preguntas sin sentido y guio a sus alumnos a la reflexión antes de la realización de cada una de sus preguntas. Niklas Luhmann, por su parte, interpreta la evolución de nuestras sociedades complejas en términos de diferenciación de ámbitos de significados separados: amor (relaciones interpersonales y familia), dinero (ámbito económico y trabajo), verdad (filosofíá y ciencia), Este fenómeno de diferenciación funcional produce una fuerte separación entre la organización de la sociedad —que se desarrolla a través de la comunicación social— y la interacción directa entre individuos, la cual se desarrolla mediante percepciones inmediatas y afectivo-emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (315 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com