ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad Institucional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN

A continuación, se presenta un análisis sobre la situación que presenta la Institución Educativa de acuerdo a los Criterios del liderazgo del Premio Nuevo León a la Calidad.

Mi opinión se basa en la experiencia que como estudiante de dicha Institución he tenido y considero que esta evaluación es una herramienta muy práctica que permite una revisión general de la Institución.

Criterios del premio nuevo León a la calidad:

  • Liderazgo: la institución cuenta con una visión, misión, políticas y valores bien establecidos, los hace presentes para que los alumnos las conozcan ya que las tienen enmarcadas alrededor de toda la institución. Sin embargo, consideró que en la institución no maneja un proceso de mejora continua y no busca la excelencia académica ya que no tiene la convicción que sus colaboradores trabajen para un bien común que en este caso sería como lo dice su visión “Ser la Universidad reconocida por sus planes de estudios vanguardistas”; no reconozco alguna figura o líder que tenga esta facultad de promover o alentar el cumplimiento de estos valores institucionales.
  • Satisfacción del cliente o usuario: consideró que la institución no cumple con este criterio ya que su sistema de evaluación de satisfacción al cliente, y en este caso, el  estudiante lo realiza mediante una encuesta,  la cual los estudiantes están obligados a realizar, pero al parecer no hay una retroalimentación de los resultados, ya que no hay cambios visibles en acciones o en la implementación de planes para mejorar la calidad del proceso y por lo tanto no ha surgido una  mayor satisfacción de servicio al estudiante. Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID- 19 se implementó la educación a distancia y hubo una insatisfacción general de los estudiantes ya que a muchos no les parecía lo más idóneo tomar clases en línea y seguir pagando lo mismo de colegiatura, además que los servicios escolares no daban soluciones ni respuestas a dudas de los estudiantes lo que genero un clima de incertidumbre y molestia general.
  • Planeación de la organización: consideró que la institución cumple con este criterio ya que su trayectoria y experiencia le han servido para ir puliendo este aspecto; pero sin embargo no contaba con un plan en caso de contingencia y eso demuestra que su planeación era muy básica y no veía hacia un futuro ya que al presentar su plataforma virtual dejo mucho a desear.
  • Desarrollo integral de la persona: consideró que la situación no da la suficiente importancia al desarrollo integral de sus colaboradores, ya que las prestaciones con las que cuentan los docentes, el personal administrativo y el personal de seguridad no son las más optimas, ya que no son contratados directamente por la institución y esto les genera una inestabilidad laboral. Además, que la institución no motiva a sus empleados y profesores, ya que no cuenta con planes de desarrollo personal o profesional, becas o algún otro incentivo para su desarrollo.
  • Aseguramiento de la calidad del proceso: consideró que la institución no ha trabajado en asegurar la calidad en los procesos educativos
  • Información y análisis: si bien la Institución cuenta con sistemas de información y análisis no los ha aplicado para una mayor efectividad ni para apoyo de  una mejora continua.
  • Ecología y medio ambiente: consideró que este criterio no ha sido de importancia para la institución, ya que no cuenta con ningún área donde se trabaje, se desarrolle y se contribuya a la participación ecológica, social o cultural.
  • Resultados de la organización: consideró que en la institución no cuenta con el proceso de mejora continua en cuanto a la satisfacción del cliente. Los resultados arrojados en sus evaluaciones no los ha utilizado ya que no hay ningún cambio en el desempeño de alguno de sus docentes; servicios escolares sigue siendo ineficiente.

CONCLUSIÓN

Considero que la Institución tiene muchas áreas de oportunidad y que si considerará las evaluaciones, comentarios y críticas que se le presentan de manera general, tendría una gran mejora y un gran desarrollo como Institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com