ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Funciones De Las Instituciones Sociales Identificadas Y Analizadas De Manera Crítica Y La Efectividad De Estas En El Contexto Social Puertorriqueño.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 4

Estaremos analizando e identificando varias funciones que tienen las instituciones sociales, y analizaremos la efectividad de estas instituciones para satisfacer las necesidades sociales en el marco social puertorriqueño. Todas estas instituciones sociales tiene un punto en común que las relacionan todas trabajan con el propósito de lograr la estabilidad de los seres humanos, puesto que se encargan de entregar seguridad, confort, estabilidad emocional.

Si definimos que es una institución podemos decir que es un sistema de normas, reglas de conducta con la finalidad de satisfacer necesidades sociales. Es una estructura social construida alrededor de ciertos valores y cambia a través del tiempo.

La institución social está formada por un conjunto de personas entre las que se da una interacción recíproca llamado grupo social, es por eso que la sociedad establece modelos a seguir como pautas colectivas que conforman un rol social. La combinación de esas pautas de comportamiento practicadas por los individuos dan como resultado así las instituciones sociales.Las instituciones sociales contienen en sí misma un conjunto de normas, relaciones, procesos e instrumentos materiales que forman parte de los intereses de una sociedad.

Las instituciones familiares transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinámica de la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organización social. Parte de las funciones es procurar la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie, la satisfacción de las necesidades del ser humano. Promueve el descanso y el recreo de los miembros de la familia. Procura la transmisión de la cultura, hábitos, costumbres e inculcar la formación de valores y prácticas devotas.

Las instituciones políticas regulan la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad.Debemos estimular la creación de grupos entre el gobierno, las empresas y el sector comunitario. Debemos apoyar, las organizaciones que trabajen con elfortalecimiento de la infraestructura cívica de las comunidades en donde ubican, através de proyectos de autogestión y participación ciudadana. Debemos fortalecer y crear mecanismos dirigidos a integrar a las comunidades y ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en relación a los problemas y necesidad sociales que afectan el país.

Las instituciones educativas,en las sociedades la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo y en la vida pública requiere la intervención de instancias específicas como la escuela, cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización para el futuro.Ellas forman y dan pautas, abarca las actividades relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com