ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de las sustancias toxicas sobre la salud.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 3

Efectos de las sustancias toxicas sobre la salud

Juan Carlos Poblete Montenegro

Manejo de productos de alta peligrosidad

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

En la actualidad, los procesos productivos que son realizados por las diferentes organizaciones de nuestro país, han experimentado cambios significativos en la forma como aquellos se venían realizando. Este cambio se ha visto fomentado por el mejoramiento de las técnicas de producción, apoyado además por la entrada de nuevas materias primas, las cuales permiten obtener productos de mejor calidad y de bajo costo.

Es por este motivo que muchas organizaciones utilizan en sus procesos productivos diferentes tipos de sustancias químicas, lo que hace que por este motivo se deban tomar todas las medidas de seguridad para así resguardar la salud de los trabajadores y del medio ambiente en donde se manipulan estas sustancias químicas.

A continuación describiremos los efectos nocivos que producen el estar expuesto de forma directa a sustancias químicas, ya que esta exposición puede llegar a ser perjudicial para la salud de las personas que manipulan este tipo de sustancias.

Visión.

El estar expuesto de forma continua o sin los elementos de protección personal dispuestos para este tipo de labor, desencadenaría que el trabajador expuesto presente un malestar generalizado en su área ocular, como por ejemplo irritación, ardor, etc. La exposición a este tipo de agentes químicos puede llegar a que un trabajador pueda llegar perder su visión de forma parcial, ya que los efectos producidos por los gases emanados de las sustancias químicas puede llegar a producir esta situación.  

Si el producto químico es manipulado en superficies que contengan humedad, este puede que reaccione a este contacto, provocando que este salte proyectado a diferentes zonas del cuerpo, las que pueden generar una pérdida parcial o total de la visión, si este producto llegara a caer en esta área.      

Sistema respiratorio.

El trabajador que deba realizar sus funciones en ambientes en donde existe alta concentración de sustancias químicas, o deban manipular este tipo de sustancias lo deban realizar sus funciones con los elementos de protección personal no adecuados o simplemente sin este tipo de elemento protección y en el cual no cuentan con sistemas de ventilación adecuados, o no existan este tipo de elemento, están expuestos a presentar una serie de trastornos en su salud, ya que la vía de acceso a este tipo de sustancias en nuestro organismo, es por la vía respiratoria.

En ella los gases químicos no encuentran ningún tipo de resistencia, ingresando a los pulmones y por consiguiente distribuyéndose por todo el sistema circulatorio, ya que en los alveolos se produce la combinación del oxígeno que ingresa con la sangre que circula en el interior.  

Esta exposición puede llegar a provocar una irritación severa de las vías respiratorias, vómitos, pérdida de conciencia, y en los casos más severos provocar la muerte del trabajador expuesto.

Sistema digestivo.

La exposición  o la ingesta de este producto químico puede provocar que el trabajador presente malestares estomacales, intoxicaciones severas, las cuales deben ser atendidas por equipos de emergencia especializados en este tema.

Piel.

La exposición a este tipo de sustancias químicas puede producir irritación severa del área la cual fue afectada, además de provocar quemaduras de diferentes grados, dependiendo la gravedad de la quemadura, al tipo de sustancia química que se esta manipulando.  

Para evitar este tipo de situaciones de emergencias, las cuales pueden ser muy perjudiciales para la salud de los trabajadores  y población en general, es que se deben adoptar todas las medidas de seguridad dispuestas para la manipulación de este tipo de sustancias toxicas dispuestas por el departamento de prevención de riesgo de cada organización, esta evitara que se produzcan situaciones de emergencias, las cuales generalmente son producidas por descuidos del personal que se encuentra manipulando este tipo de sustancias toxicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com