Eje Tematico 2
ROBERTOZ117 de Julio de 2014
659 Palabras (3 Páginas)389 Visitas
Actividad 2. Deducción e inducción.
Lee el siguiente planteamiento:
En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana, la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que este vuelca su vaso de vino.
¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?
Involucrados
1.- Sr. Ramiro Paredes.
2.- Esposa del Sr. Ramiro Paredes.
3.- Hija del Sr. Ramiro Paredes.
4.- Jeque Musulmán.
5.- Esposa No.1 del Jeque.
6.- Esposa No.2 del Jeque.
7.- Esposa No.3 del Jeque.
8.- La Sra. Chen.
9.- Esposo No.1 de la Sra. Chen.
10.- Esposo No.2 de la Sra. Chen.
11.- Cura de la catedral.
Condicionantes.
a) La Sra. Paredes está sentada a la izquierda de su marido.
b) Las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas.
c) El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba.
d) Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía.
e) La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras roza con la rodilla a su vecino (hombre) de forma tan provocativa que este vuelca su vaso de vino.
Procedimiento
1.- Primero sentamos a las tres musulmanas --------- aquí se cumple la condición de las 3 esposas musulmanas están juntas y no hay hombres a su alrededor.
2.- Después sentamos a la señora Paredes al lado de la esposa musulmana No. 1 y a su esposo ------------ aquí se cumplen las condicionantes de ambos; la señora paredes está a la izquierda de su marido y el evita la cercanía de las mujeres, y a su vez las 3 musulmanas siguen sin algún hombre a su alrededor.
3.- Enseguida se sienta la Sra. Chen junto a la esposa musulmana No.3 y la hija del sr. Paredes al lado derecho de la Sra. Chen, en este punto se cumplen varias condiciones --------- las esposas musulmanas siguen juntas y sin hombres a su lado, el sr. Ramiro Paredes sigue evitando a las mujeres, la hija del sr. Paredes está sentada lejos de sus padres y al lado derecho izquierdo de la Sra. Chen; si estuviera del lado derecho de la sr. Chen y del lado izquierdo de la esposa musulmana No.3 no se podría cumplir su condicionante por completo, la cual nos indica que roza la rodilla de su vecino ( hombre) de forma provocativa y ahí se perdería su condicionante por completo.
4.- Después se sientan los esposos 1 y 2 de la Sra. Chen al lado izquierdo de la hija del sr. Paredes ------------ a ellos no se les piden condicionantes, pero esta posición es adecuada para que los miembros que faltan por sentarse no tengan inconvenientes debido a sus condicionantes.
5.- Enseguida se sienta el Jeque musulmán al lado derecho del Sr. Ramiro Paredes ------------------------ al hacer esto se cumplen dos condicionantes, la del Jeque musulmán, el cual no tuvo que
...