ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Planeamiento


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

IDENTIFICACIÓN

Institución: Esc. Bás. Nº 676 Doña María C.D.P Vda de Cáceres

Profesora: Lic. Zunilda Magdalena Bázquez

Grado: 7º

Turno: Mañana

Fines de la Educación Paraguaya

La educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios.

Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida.

Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.

Objetivos generales de la Educación Paraguaya

Despertar y desarrollar las aptitudes de los educandos para • que lleguen a su plenitud.

Formar la conciencia ética de los educadores de modo que • asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad.

Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y • recuperación del medio ambiente y la cultura.

Estimular la comprensión de la función de la familia como núcleo • fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades.

Desarrollar en los educandos su capacidad de aprender y su • actitud de investigar y actualización permanente.

Formar el espíritu crítico de los/as ciudadanos/as como • miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.

Generar y promover una democracia participativa, constituida • de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar.

Desarrollar en los educandos la capacidad de captar e • internalizar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia con ellos.

Crear espacios adecuados y núcleos de dinamización social • que se proyecten como experiencia de autogestión en las propias comunidades.

Competencias del área para el tercer ciclo de la EEB

Manifiesta valores universales, principios democráticos básicos y habilidades sociales básicas en su vivencia familiar, escolar y comunitaria.

Alcance de las competencias en el séptimo grado

En relación con la competencia del ciclo, se espera que el estudiante al término del grado sea capaz de:

Analizar las implicancias que genera la violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y reconozcan los factores de actos de violencia intrafamiliar. Asimismo, se pretende que reflexione acerca de la práctica de los principios y valores democráticos, interprete el papel del Estado en el marco de un régimen democrático, como así también apliquen técnicas de resolución de conflictos en su relacionamiento diario.

Principios curriculares

El currículum de la Educación Escolar Básica propugna la participación de los diferentes estamentos de la comunidad en el proceso educativo y promueve un aprendizaje centrado en el alumno y en la alumna conforme a sus características, desarrollo y al contexto en que se desenvuelven. En sus diversas etapas, buscará permanentemente el aprendizaje significativo, la educación en valores, la incorporación de las actividades lúdicas, el desarrollo de la creatividad y la integración de la evaluación como proceso constante y formativo.

Un aprendizaje significativo se produce cuando el alumno y la alumna incorporan el nuevo contenido a su esquema de conocimientos a partir de lo que ya saben y de sus necesidades e intereses. Este tipo de aprendizaje proporciona a los educandos capacidad para aprender de manera más agradable, sólida y duradera. Así, el aprendizaje está muy vinculado a su funcionalidad, es decir, a su utilización cuando las circunstancias lo requieran dentro y fuera del aula.

Los valores se vivencian, se captan e internalizan a lo largo de todo el proceso educativo. Se traducen en las actitudes de profesores y alumnos, en el clima afectivo que se comparte, en los objetivos propuestos, en la metodología y la evaluación que se utilizan, en lo que se dice y en «lo que no se dice», y en lo que se vive dentro y fuera del aula.

El juego es un recurso metodológico de mucho valor en el proceso enseñanza aprendizaje. Es necesario romper la aparente oposición entre el juego y el aprendizaje, y aprovechar las actividades lúdicas como condición indispensable para que el educando se motive, se gratifique, construya su propio aprendizaje y reciba estímulos para seguir aprendiendo.

La creatividad es la expresión de lo que la persona tiene dentro de sí y que espera ser desarrollado mediante las diferentes actividades que realiza en la familia, en la escuela y en la comunidad. Es la forma de plantear, analizar y resolver situaciones de la vida diaria, aplicando sus aprendizajes en un proceso cuyo producto es la creación de algo nuevo. La creatividad impregna y orienta todo el trabajo escolar; se la considera como una metodología que libera a la escuela de los mitos y ataduras y la impulsa a estimular el desarrollo permanente de habilidades y destrezas que encuentran en el «hacer» del alumno y la alumna una forma de expresión, una posibilidad de enriquecer su sensibilidad, de desarrollar su capacidad de análisis y su pensamiento reflexivo e innovador.

La evaluación como parte inherente al quehacer educativo, es sistemática, formativa, integral y funcional.

Se la concibe como un proceso participativo en el que intervienen alumnos, docentes y las demás personas involucradas en la enseñanza y el aprendizaje. La Educación Escolar Básica incorpora una evaluación centrada en la evolución individual del alumno y la alumna, sin descuidar los perfiles y las normas establecidos que considera la función social de la escuela.

La evaluación debe ser una experiencia constructiva de aprendizaje que debe contribuir a mejorar el proceso, como a dar confianza y seguridad al educando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com