ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Proyecto


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del Problema

Durante los últimos años, la población colombiana ha venido utilizando los recursos naturales que le ofrece el entorno para cuidar su salud y aumentar su bienestar. Actualmente, los cambios radicales en las condiciones de vida y de trabajo, asociados con la industrialización y la urbanización, han hecho que la alimentación contemporánea se divorcie cada vez más de generar buena salud.

Hay un mayor consumo de tabaco, alcohol, comidas ricas en azúcar, sodio, preservativos y grasas saturadas, que permite prever un aumento en la aparición de tumores malignos, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, enfermedad pulmonar y diabetes, así como diferentes tipos de cáncer que se asocian con alto consumo de grasas y baja ingesta de alimentos ricos en fibra.

A su vez, las sociedades urbanas tienden al consumo de dietas de alta densidad calórica, ricas en grasas y azúcares libres y bajas en fibra, que se asocian con una vida cada vez más sedentaria y con fenómenos como la emigración, el paso del campo a la ciudad, la desaparición de las tradiciones familiares, el estrés del mundo moderno, entre otros, generando que la edad en que aparecen las enfermedades crónicas asociadas con la alimentación, sea cada vez más temprana y en grupos de menores ingresos.

La cultura actual está marcada fuertemente por la obesidad, lo cual hace que sea lógica la importancia de rebajar de peso, pero irracional la exageración que se hace de ello.

No es un interés por tener un cuerpo sano, es una obsesión por adelgazar hasta, sin importar que el genotipo de la persona sea incompatible con ese ideal.

Es por esto, que las personas han buscado llegar al ideal de belleza propuesto mediante un arduo trabajo sobre el cuerpo que exige adelgazamiento, cirugías, tratamientos antiedad y el consumo de productos naturales.

En razón al comportamiento actual, la comunidad ibaguereña ha presentado una tendencia hacia el consumo de productos orgánicos, con el fin de lograr estar dentro de los estándares de la moda actual.

Análisis Causal

• El nuevo modelo de vida que tiene sus raíces en las nuevas tendencias sociales, plantea el ideal de un cuerpo perfecto. Este tiene cada día más adeptos a los alimentos light que tratan de conseguir un cuerpo escultural por las vías inadecuadas, a menudo cayendo en límites obsesivos.

La imagen física de la mujer light es la de un cuerpo adelgazado, esculpido y congelado en la eterna juventud. Para lograrlo cuenta con una variedad de dietas y programas de ejercicios, en el primer caso; cirugías, siliconas y liposucción, en el segundo, los inventos de la cosmética y los laboratorios (suplementos dietarios, parches de estrógeno).

La única manera segura de lograr o acercarse al ideal de cuerpo sano es con una alimentación balanceada y el consumo de productos 100% naturales ricos en fibra libres de preservantes y aditivos, combinados con una rutina sana de ejercicios.

• Debido a las tendencias actuales, una de las enfermedades más frecuentes es el estrés, causado por tensiones laborales, académicas y en el hogar. Produciendo efectos negativos en la alimentación, ya que, provoca una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.

Periodos prolongados de estrés pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migrañas, calvicie, asma, tics nerviosos, sarpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruación, colitis, diabetes y dolores de espalda.

Siendo la recomendación más frecuente por parte de los especialistas, una dieta balanceada rica en proteínas y vitaminas, sin ninguna clase de químicos, que puedan generar alteraciones en el sistema nervioso de los individuos.

Pronóstico

• El problema de los malos hábitos alimenticios permite prever un aumento en la aparición de tumores malignos, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, enfermedad pulmonar y diabetes, así como diferentes tipos de cáncer que se asocian con alto consumo de grasas y baja ingesta de alimentos orgánicos.

En el caso específico de la diabetes, de acuerdo con las estadísticas suministradas por la Federación Internacional de la Diabetes, de continuarse el problema de los malos hábitos alimenticios, se calcula que para el 2025, el número de personas enfermas, puede llegar a los 300 millones.

Así mismo, si Colombia continúa con las tendencias actuales, para el año 2020 la mortalidad será muy semejante a la que vemos hoy en los países de altos ingresos. La causa de las enfermedades infecciosas intestinales estará más ligada con infecciones alimentarías, debidas a un manejo inadecuado de los alimentos en el hogar o en comedores públicos.

La situación, es alarmante, pues en pocos años Colombia tendrá una población entre 30 y 40 años, que sufrirá de enfermedades crónicas, que antes eran reservadas sólo a personas en edad avanzada, sin contar con los altos costos económicos y sociales que tendrá que pagar el país por el manejo de estas enfermedades y por la muerte de este segmento de población

• Si no se logra incentivar una alternativa nutricional que ofrezca a la población un producto bajo en grasas y calorías que lo alimenten, caería fácilmente en trastornos alimenticios, los cuales afectarían el ritmo diario de las personas afectadas.

Lo anterior se relaciona íntimamente con el hecho de que muchas mujeres y hombres colombianos cuando padecen depresión severa -por algún problema de índole emocional- ahogan sus sentimientos con grasa y azúcar, los grandes campeones de la publicidad.

Esta situación esconde trastornos de la alimentación que pasan desapercibidos en la sociedad mundial como: La gula y el Síndrome del comedor compulsivo. Muchas personas, aunque no padezcan de trastornos alimentarios, al somatizar o delegar sus problemas hacía la adquisición de hábitos alimenticios perjudiciales para la salud aumentan de peso excesivamente.

Casos específicos, como el del sobrepeso se tornan preocupantes para el país, ya que el 18 por ciento de los colombianos que adquieren la mayoría de edad tienen sobrepeso y a los 64 años son más de la mitad: 62,5 por ciento, según Ensín (estudio realizado para el año 2005).

Algo preocupante además para las colombianas, pues son las más propensas a tener obesidad, el 8,8 por ciento de los hombres la padecen, mientras que el 16,6 por ciento de ellas son obesas.

De continuarse esta situación, además de incrementarse las conocidas consecuencias físicas, se harían mas profundas las consecuencias sicológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com