ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de bienes Complementarios


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 3

Ejemplo de bienes Complementarios

[pic 1]

 Un ejemplo claro de bien complementario es la gasolina y el auto,  el primer bien, no puede funcionar sin el segundo elemento, por lo cual establecen una relación que determina: que al aumentar  el precio del primer elemento, disminuye la cantidad demandada del  segundo elemento. Otro de los ejemplos con iguales características son:

  • La estufa y el gas natural.
  • Automóvil y gasolina
  • Pan para hot dog y salchicha
  • Agua y café
  • Computadora y electricidad
  • impresoras y cartuchos de impresoras
  • semillas y fertilizantes
  • reproductores de DVD y alquileres de películas en DVD
  • gasolina y automóviles

Importancia de conocer los Bienes complementarios

Como se había mencionado anteriormente, los bienes complementarios se encuentran vinculados a otro bien ya que su uso está estrechamente relacionado. Por lo cual decimos que también cuando dos bienes son complementarios, la demanda de uno genera demanda del otro. Usualmente, un bien complementario no tiene mucho valor si es consumido sólo. Por ejemplo, un reproductor de DVD no tiene mucho valor si no tenemos nada para reproducir. Un automóvil no brindará valor agregado si no tiene combustible. Si el precio de un bien disminuye, la cantidad consumida del mismo usualmente aumenta.

Es importante conocer como se comportan los precios de los bienes complementarios, ya que los bienes complementarios pueden representar de forma oportuna los cambios en las condiciones del mercado afectan a las empresas y sus ventas. Sin embargo, a quien más le afecta es a los consumidores ya que adquirir un producto sin tener en cuenta el precio de sus complementarios vendría siendo un total no esperado.

Algunos bienes complementarios pueden sustituirse por otros pero existen algunos que no es tan fácil de cambiarlos, de ahí que los bienes complementarios sean un tema de suma importancia, el ejemplo con la electricidad puede ser que ante su aumento las personas opten por ejemplo, por comprar estufas de gas o ver la posibilidad de utilizar un calentador solar.

Otro factor importante es por ejemplo  cuando compramos una impresora, no solo vemos la impresora sino que la marca de la tinta sea económica o bien, regresando al ejemplo del coche muchas personas optan por un carro chico que les permita ahorrar gasolina.

Los bienes complementarios incitan a car en un engaño común que es el dejarse llevar por atractivos precios en un inicio cuando al final nos viene saliendo más caro. Por ejemplo, cuando se utiliza calefacción eléctrica suele ser económica en cuanto a la instalación pero muy cara de utilizar, por lo que dependiendo de nuestras necesidades, a medio plazo ser necesario cambiarlo por una calefacción a gas. Entonces decimos que la demanda de un bien no sólo depende  de su precio y del ingreso de la población, sino también del precio de los bienes complementarios y sustitutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com