ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Ambiente Organizacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  5.966 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Conocer la cultura de una organización es de gran importancia en el comportamiento del personal que labora en la empresa, ya que es la que permite de la eficacia, diferenciación, innovación y adaptación. Partiendo de esto se han mostrado comportamientos que reflejan falta de adaptación al medio laboral por parte del personal, lo que ha repercutido en el clima laboral de cada uno de los empleados en donde la problemática de la indiferencia entre compañeros no se hace esperar.

El propósito de este trabajo es identificar la importancia que tiene la cultura organizacional y despertar la reflexión en la alta gerencia de la empresa, sobre las condiciones laborales en las que se desenvuelve el personal. Tomando en cuenta que la cultura y el clima organizacional son factores determinantes en la eficacia administrativa, que el comportamiento del grupo está condicionado por la percepción que tenga estos de la misma, es relevante mencionar que si estos no se desarrollan efectivamente no se podrá lograr un equilibrio entre el grupo de trabajadores y lógicamente el clima organizacional se desmejorara, pero logrando crear un punto de equilibrio entre estos, permitirá a la organización contar con un personal calificado, capaz de compartir valores, creencias, lenguaje, estilos de comunicación. Es por eso que al poner en práctica las estrategias propuestas, es de esperarse que se logre fortalecer los intereses y por consecuencia se logra obtener un alto grado de satisfacción. Es importante recordar que si hay reconocimiento laboral siempre se va a conseguir un verdadero desarrollo productivo.

Datos generales

Nombre del proyecto: Impacto del Ambiente Organizacional dentro de una Empresa.

Objetivos:

Por medio de la observación analizaremos e identificaremos el clima organizacional del sistema de administración tributaria (SAT), es decir, que efecto tienen la cultura, el comportamiento tanto individual como grupal, la satisfacción y como estos influye para el desempeño y cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales planeados.

Plan:

Analizar el clima organizacional de una empresa gubernamental de una empresa gubernamental:

1. Acudir a la empresa.

2. Localizar a nuestro contacto, el cual nos pueda proporcionar información.

3. Realizar entrevistas al personal acerca del ambiente organizacional

4. Evaluar el resultado obtenido de la información recabada de las entrevistas anteriormente realizadas.

5. Identificar los conflictos que se presentan dentro de la organización, así como las pautas que dieran origen a dichos conflictos.

6. Analizaremos como estos conflictos afectan el clima organizacional.

7. Después de haber identificado y analizado los conflictos, emitiremos nuestras propuestas para resolver estos conflictos y crear un mejor ambiente organizacional.

Estrategias:

Buscando ampliar la información proporcionada de la empresa analizada anteriormente, consultaremos diversos textos enfocados al ambiente organizacional.

Minuta de trabajo

Objetivo de la reunión. Integrantes del equipo.

Proyecto Final de Recursos Humanos.

Patricia Ginés M.

Alma Patricia Jiménez Colunga.

Cinthia Anabel Nava Vázquez.

Maritza Lizbeth Navarro M.

Lugar de reunión. Contacto.

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Secretaría Administrativa Tributaria. Lic. Sandra O. Leal Garza.

Jefe de Departamento de Personal.

Acuerdos Tomados. Descripción. Fecha

Selección de la empresa.

Se llego a la conclusión de realizar la investigación acerca de la empresa Secretaría Administrativa Tributaria, ya que se nos facilito obtener información sobre esta organización, debido a que una compañera de este equipo de trabajo realiza en el SAT su servicio social.

22 de Septiembre del 2010

Investigación de la empresa.

Investigamos cuál es la función de SAT, cómo está integrado, y su estructura organizacional, así como también cuál es su misión, visión y sus valores.

29 Septiembre del 2010

Visita a la empresa.

Acudimos a la empresa para tener una plática con nuestro contacto, la Lic. Sandra O. Leal, la cual fue la que nos permitió pasar a la empresa como visitantes; ya estando ahí pudimos tomar algunas fotografías del área de trabajo.

19 de Octubre del 2010

Elaboración de la entrevista.

Entrevistamos a nuestro contacto, la cual fue muy accesible al contestar todas nuestras preguntas, y nos hablo acerca de cómo funcionaba la organización y de su percepción del ambiente laboral de la organización. Ya entrando en confianza, nos hablo acerca de algunos conflictos que se presentaban en la empresa..

19 de Octubre del 2010

Elaboración de encuestas.

Pudimos proporcionar algunas encuestas a distintos empleados; algunos fueron muy amables y accesibles en contestar la encuesta y otros no muy amables, y dudando un poco accedieron a contestarla. En esta situación, se pudo observar las diferentes actitudes o comportamientos de de distintos empleados de la organización.

20 de Octubre del 2010

Visita a la biblioteca.

Acudimos a la biblioteca, Capilla Alfonsina, en donde consultamos diferentes libros enfocados al ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com