ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Laboratorio de fundicion: hornos de fundicion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO DE FUNDICIÓN

PRACTICA # 3

MERCY YULIETH RINCON PEREZ

JULIAN CAMILO MALDONADO CASTRO

LINA ALEJANDRA SILVA FERNANDEZ

                               WALTER  DEIBID LOPEZ

[pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE METALURGIA

TUNJA

2015[pic 3]


FUNDICION DE ALUMINIO EN EL HORNO BASCULANTE

MERCY YULETH RINCON PEREZ

JULIAN CAMILO MALDONADO CASTRO

LINA ALEJANDRA SILVA FERNANDEZ

DEIBID LOPEZ

Ing. ARCENIO RINCON G.

          (Ingeniero Metalúrgico)

[pic 4]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE METALURGIA

TUNJA 2015[pic 5]


[pic 6][pic 7]

  1. INTRODUCCION

El trabajo en caliente desarrollado en el horno basculante es entendido como todo proceso que tiende a producir fuentes de ignición, donde las temperaturas son de tener en consideración.

Siempre se debe tomar en cuenta como parte fundamental la seguridad del personal que está desempeñando una actividad de manera directa o indirecta dentro de las instalaciones.

El tipo original de horno basculante, con capacidades de 70 a 750 kilogramos, este se bascula en torno a un eje central.

Su desventaja es que el punto de descarga acompaña el movimiento basculante

Son hornos móviles apoyados sobre un sistema de sustentación. Usualmente se les utiliza cuando es necesaria una producción relativamente grande de una aleación determinada. El metal es tranferido a los moldes en una cuchara o un crisol precalentado, con la excepción de casos especiales en que es vaciado directamente

  1. OBJETIVOS
  1. GENERAL

Conocer el  funcionamiento y control  de los hornos de fundición presentes en el laboratorio de metalúrgica de la UPTC.

  1. ESPECIFICOS

  • Identificar las partes de cada uno de los hornos.
  • Reconocer las diferencias entre cada uno de los hornos.
  1. MARCO TEORICO

El funcionamiento del hornob

La cámara está construida mediante hormigones refractarios de alta resistencia mecánica para garantizar una larga vida. El aislamiento se realiza mediante fibras minerales y cerámicas de baja masa térmica y gran poder calorífugo, cuidadosamente dispuestas para reducir las pérdidas de calor.

El perfecto aislamiento conseguido permite un ambiente fresco de trabajo y un gran ahorro energético con consumos muy reducidos, el mando de accionamiento del sistema de giro del horno puede situarse, en función de las exigencias del usuario, bien en el armario de control general, como en el mismo bastidor cerca relativamente del punto de colada. La bancada del homo está formada por un entramado de perfiles, que permiten un adecuado reparto de la carga sobre el suelo.

En los hornos de gran capacidad de crisol, con el fin de facilitar las labores de eliminación de escorias, afine de grano etc. sobre el metal fundido, el conjunto va equipado con una escalera y plataforma de acceso a la parte superior del horno.

La línea del eje de giro pasa por el pico de colada. Por este motivo la operación de vaciado o colada del crisol resulta absolutamente segura. No se necesita ningún tipo de obra civil pala la colocación del horno

Las tuberías que suministran el gas combustible están colocadas alrededor del crisol e incorporadas a una masa de hormigón refractario que las protege, lo que garantiza una larga vida y gran uniformidad en el calentamiento, evitando el efecto "tira" de los desgastes convencionales soportadas por tubos, que producen un gran zona de calentamiento y la zona de combustión, provocando tensiones en los crisoles y disminución de la vida de éstos.

ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DENTRO DEL LABORARIO DE FUNDICION

El análisis del proceso y el tipo de horno basculante con el que contamos nos ayudara para determinar los peligros existentes en el ambiente de trabajo, posteriormente se escoge las medidas preventivas y desarrollarlas para reducirla potencialidad de los accidentes.

El análisis se realiza en los siguientes procesos:

-Fusión. El proceso de fusión de los metales se produce básicamente en el horno que en el laboratorio se encuentra, razón por la cual se realiza el análisis de riesgo con los hornos existentes.

Las altas temperaturas de fusión a las cuales llegan, la energía que se desprende de cada uno de los hornos y las reacciones químicas que se producen en el proceso, son características a las cuales se les debe poner mucha atención.

-Colado. Es la temperatura a la cual se debe encontrar el metal fundido al momento de ser vertido en el molde. Los valores de la temperatura de colado se encuentran entre el valor de la temperatura de fusión en equilibrio y la temperatura de sobrecalentamiento.

Los valores recomendados de temperatura de colado para algunos tipos de metales o aleaciones, en este caso aluminio tomando en cuenta el tamaño de pieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (957.1 Kb)   docx (880.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com