ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Contabilidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Control 8: Ejercicio

Lidia Sánchez Riquelme

Introducción a la Contabilidad

Instituto IACC

27 Enero 2017

Desarrollo

Para poder entender la lógica del procedimiento contable, es necesario recordar lo siguiente:

Contabilidad: Disciplina que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica y todas  las operaciones de las organizaciones, facilitando la dirección y el control con información sistemática, clara y que refleje la realidad económica de una organización en un determinado momento.

Proceso contable: Es el conjunto de pasos que forman parte del desarrollo que permiten el cumplimiento de metas. Para registrar y procesar todas las operaciones que se realizan en una empresa, es necesario seguir una serie de pasos estrechamente relacionados y los cuales guardan una secuencia lógica,  son:

  • Sistematización: Fase inicial del proceso contable que establece el sistema de información financiera en una entidad.

  • Valuación: Segunda fase. Cuantificada en unidades monetarias, recursos y obligaciones que adquiere una entidad económica en la celebración de operaciones financieras.
  • Procesamiento: Tercera fase. Elabora estados financieros resultantes de las transacciones celebradas por la entidad.
  • Evaluación: Cuarta fase. Califica el efecto de éstas  transacciones
  • Información: Quinta fase. Comunica la información financiera obtenida por la contabilidad.

Las fases del desarrollo contable del ejercicio constan de:

A) Apertura: La apertura de libros contables, tanto en empresas que inician actividades por primera vez, como  aquellas que ya desarrollan actividades.

Al  inicio y al cierre del ejercicio, es necesaria la confección de un inventario, que es la relación detallada y valorada de los bienes.

Una vez realizado el inventario, o con base en inventario final del ejercicio anterior, se procede a realizar el primer asiento en el Libro Diario, conocido como asiento de apertura.

B) Fase de desarrollo contable del ejercicio: Se debe registrar periódicamente en el libro diario todas las acciones económicas que constan en los documentos correspondientes. Este libro tiene carácter cronológico, (se registran por orden de fecha)

Pase del diario al libro mayor, consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el libro diario.

Elaboración del Balance de Comprobación, consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros.

C) Fase de conclusión o de cierre del ejercicio: Ajustes y correcciones que deben efectuarse antes de emitir estados financieros, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos o corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com