ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad Y Ejemplos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 11

Principios de contabilidad y ejemplos

• Entidad:

Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios. Ejemplo:

La señorita Suline es dueña de un salón de belleza y desea comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sello que le pagan en la empresa. En otras palabras la compañía no asume los gastos personales, porque Suline es una persona física, una entidad independiente de la empresa.

• Realización:

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:

Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos.

Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuente

Ejemplo:

Su amigo cierra un negocio con usted, estableciendo las cláusulas del negocio y los riesgos del mismo. Por tanto sí se puede contabilizar dicho negocio ya que cumple con el principio de realización. Ejemplo:

Supongamos que los Andes C.A. recibió un pedido el 29/12/03 por 2.500.000 Bs. en mercancía para un cliente ubicado en el interior del país, pero que al 31/12/03 no había sido entregado por cuanto este se encontraba en los almacenes de la empresa.

La pregunta en este caso sería la siguiente: ¿Debe los Andes C.A. registrar esta operación como una venta al 31/12/2003?

La respuesta a esta interrogante es negativa, ya que la transacción no ha sido perfeccionada, cumpliéndose el perfeccionamiento cuando se haya entregado la mercancía al cliente y este la acepte conforme.

• Periodo contable:

Las empresas están obligadas a medir el resultado de su gestión cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que emplea para realizar esta gestión se le llama periodo y el cual comprende del 1 de octubre de un año “X1” y termina el 30 de setiembre del año siguiente “X2”, dicha fecha se da en Costa Rica; en el caso de E.E.U.U. finaliza el famoso día “Viernes Negro”. Ejemplo:

Se paga el gasto mensual de renta sin importar que se devenguen ingresos durante el periodo o no. El principio de periodo contable pide a los contadores que relacionen esos gastos con un periodo específico, como un mes o un año. Si Gay Gillen eTravel contrata a una secretaria con sueldo mensual de $1,900, la empresa registraría cada mes $1,900 de gastos en sueldos.

• Valor histórico original

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.

Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable.

Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio, sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca. Toda compra se debe de registrar en momento de su realización con los costos de factura (registrar todo en su verdadero valor).

Ejemplo:

Se compra mercadería por 86000 se pagan 26000 al contado y el resto a crédito.

• Continuidad de las operaciones de la entidad (negocio en marcha)

Todo organismo económico se considera en marcha cuando tiene continuidad es decir que sigue operando esto se refleja en el éxito que se mide por la diferencia entre el valor de lo que vende o del servicio que presta y el costo de los recursos que se usan para obtener esos ingresos.

Ejemplo:

Cuando se emiten estados financieros, se asume que una entidad continuara con sus operaciones por un periodo razonable de tiempo a menos que se exprese lo contrario, ya que si se diera tal situación, las cifras carecerían de sentido desde el punto de vista económico.

Ejemplo:

Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial por dos años con una empresa de máquinas pesadas. Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa.

Ejemplo:

Una empresa automotriz compra 5 autos Ferrari por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com