ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de costos.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

Resumen

Cuando se usa el método de Kárdex al estándar, tanto en la compra como en el uso de materiales, la evaluación de los inventarios se hace con datos estándar. La evaluación de la producción, en costeos estándar, será siempre clon datos estándar, tanto de las unidades como de los precios unitarios. Finalmente, la evaluación neta por concepto de los materiales directos es la siguiente:

VN ( de materiales) = VPM + VCM

VPM = Variaciones de precio, VCM = Variaciones de cantidad de materiales

CIERRE DE LAS VARIACIONES: Las cuentas de VPM y VCM son temporales, por tanto, deben cerrase al final del periodo contable. Para cerrarlas, existen criterios diferentes entre quienes se interesan por las actividades contables. 2 son las posibilidades que se ofrecen en este campo:

  1. El cierre de las variaciones que se presentan en costos estándar, bien sea por concepto de MD, MOD o CIFSt, puede hacerse con la cuenta Utilidades del periodo o con la cuenta Costos de ventas. Esta última es la más usada, puesto que se estima que las variaciones no son costos del periodo sino costos y deben, en consecuencia, reflejarse en la valuación de los inventarios.
  2. 2. Se puede cerrar las variaciones, distribuyéndolas proporcionalmente entre las principales cuentas de producción, o sea, entre Inventario PEP, Inventario de productos terminados y CPV. Esta práctica, sin embargo, no es de mucho uso dentro de las industrias manufactureras.

MANO DE OBRA:

Naturaleza de la mano de obra: La predeterminación de los cotos estándar de la MOD es el resultado de 2 variables: 1 por concepto del precio de la MO, más conocida como estándar de salario, y la otra por la cantidad, o sea estándar de tiempo o jornada de trabajo. Del cálculo estándar de la MOD, es decir, los precios estándar (pesos por cada hombre) y la cantidad estándar (horas estándar), podrían ser ≠ con los precios y cantidades reales de la MOD, a las que se denominará variaciones estándar de la mano de obra. Además de que con la MO se pueden presentar, en un mismo proceso, 2 o 3 operaciones diferentes, en c/u de las cuales pueden surgir a la vez diversas variaciones. +

Predeterminación del salario: A la unidad de administración de salarios corresponde, en gran parte, la responsabilidad de la predeterminación del salario o tasa de pago, en la cual intervienen factores diferentes a los que se estudiaron con materiales por tratarse de problemas que son comunes al elemento humano.         Los métodos y sistemas de estandarización que se implantan en la empresa para regular el trabajo tienen influencia especial en la predeterminación del precio de la MOD. Los estudios de tiempo y movimiento son los que en la práctica determinan con + exactitud el pago que por oficios se dará a los trabajadores. Pero ya sea que se pague en forma directa, a destajo o por incentivos, o por cualquiera de los métodos conocidos, el pago de los trabajadores debe registrarse en cuadros especiales por cada operación y el total debe aparecer en la nómina de la empresa.

Predeterminación de las horas de mano de obra directa: La predeterminación del tiempo, es decir, las HMOD x c/ unidad producida, tiene q ver también en forma especial con los estudios de tiempo y movimiento, revisión de datos de períodos anteriores, y un buen conocimiento de las diferentes operaciones del trabajo particular q se está realizando. Todos estos datos, q aparecen registrados en las hojas de tiempo, así como en los cuadros de nómina, son la base para una correcta predeterminación del tiempo, que a su vez deberá ir registrada en 1 hoja de especificaciones, de la misma manera q se procedió con los MD. La hoja de tiempo donde se van acumulando cada semana o cada 10 D según las fechas de pago, los datos correspondientes a cada trabajador en relación con las horas trabajadas, cuyo control se hace generalmente x medio de los relojes de tiempo q marcan la entrada y la salida al trabajo. El resumen de las hojas de tiempo de todos los trabajadores irá registrado al final de 1 determinado periodo  q puede ser 1 S, 10 o 15 días, en la nómina de trabajadores y empleados.

Variaciones de mano de obra directa: Se presentan variaciones en el uso de la MOD cuándo las HR sean ≠ de las estándar, y cuando los precios unitarios reales de la MO son = ≠ de las predeterminadas. En el 1er caso, surge la variación en cantidad de mano de obra, o sea la variación de tiempo, y en el 2do se presenta la de precio de MO, es decir, la variación de salario. Estas variaciones constituyen una medida de eficiencia, tanto para el jefe de producción, responsable de las HMOD trabajadas, como para el jefe de administración de salarios o la convención colectiva de trabajo, responsables del salario de los trabajadores.

Causas que originan las variaciones de la mano de obra directa:

  1. Cualquier cambio en las tasas de pago q no hubiese sido previsto cuando se hizo la predeterminación de este 2do elemento de costo.
  2. 2. Un cambio brusco de los métodos de trabajo x diversas causas q den origen, sea a una disminución del rendimiento x parte de los trabajadores, ocasionado, x ej: x 1 desmejoramiento de las condiciones ambientales del trabajo.
  3. 1 reclasificación de puestos en 1 determinado grupo de trabajadores.
  4. 1 aumento de los salarios y modificaciones de los pagos mínimos x decretos del gobierno.

Contabilización de la mano de obra directa: Cuando se emplea el sistema de costeo estándar, se hace teniendo en cuenta los siguientes factores:

  1. Pago de los salarios: Tomando como base las hojas de tiempo en las cuales se encuentran registradas las HR y lo q se pagó x ellas, las empresas preparan su nómina y contabilizan la salida del dinero debitando la cuenta Nómina y acreditando Caja y las correspondientes deducciones y retenciones. A fines del periodo se debe analizar la nómina para proceder a cerrar la cuenta temporal.
  2. 2. Cierre de la cuenta Nómina: Cuando se vence un periodo de pago, q puede ser cada 10 o 20 días, según la política de la empresa, se puede cerrar la cuenta Nómina siempre y cuando se tenga la certeza de 1 el costo real de la MOD es= al costo estándar.  Se necesita ahora conocer el valor de la MODSt cuyo valor será el que aparecerá registrado en la hoja de costos.  

La diferencia entre el costo de la MODSt y real da origen, en este caso, auna variación de salario y a una de tiempo, pues el pago x HR es ≠ del pago x HSt, y las HR son también diferentes de las estándar. La variación de salario se calcula estableciendo la diferencia entre lo q se debería haber pagado x las HR al precio unitario estándar, y lo que realmente se pagó x ellas. La variación de tiempo se calcula estableciendo la diferencia entre las HSty las HR, y multiplicando esa diferencia por el SUSt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com