ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Administración Financiera 2


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  11.707 Palabras (47 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 47

IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS PERECIBLES

I N D I C E

I. INTRODUCCIÓN

II. QUE SON PRODUCTOS PERECIBLES

III. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DEL MERCADO

IV. ASPECTOS GENERALES PARA LA IMPORTACIÓN

V. TRANSPORTE DE LAS MERCADERÍAS

VI. EMPAQUES Y EMBALAJES DE LAS MERCADERÍAS

VII. CONCLUSIONES

IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS PERECIBLES

I. INTRODUCCIÓN

En el mes de Abril 2011, de acuerdo con datos estadísticos proporcionados por la SUNAT las importaciones CIF ascendió a 3097 millones de dólares, monto que representó un crecimiento del 35 % respecto al mes similar del 2010, superando por primera vez los 3,000 millones de valor mensual, imponiendo así un récord histórico; dentro de ello, la importación de bienes de consumo ascendió a 503 millones de dólares, registrando un crecimiento de 17.4 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Dentro de este rubro destacó el mayor crecimiento que mantienen las importaciones de bienes de consumo no duraderos ó perecibles (22.8 %) respecto de las importaciones de bienes de consumo duraderos ó no perecibles (12 %). En los cuatro primeros meses del presente año, las importaciones de bienes de consumo totalizaron 1,969 millones, monto que significó un incremento de 24 por ciento respecto a similar período de 2010. Ello se explica por un aumento en las importaciones de bienes de consumo PERECIBLES (31.3 %) y bienes de consumo duradero (16.6 %).

Por otro lado tenemos que la logística cobra vital importancia en la importación de productos perecibles, mediante la logística se puede enlazar la producción de productos perecibles y los mercados ya que estos se encuentran separados por tiempo y distancia. Mediante un planeamiento estratégico y una gestión adecuada de las actividades logísticas, se podrá obtener los productos desde la fábrica del proveedor extranjero hasta el cliente a un menor precio, en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de calidad.

La logística internacional de importaciones es diferente para cada tipo de producto, por ejemplo si se va importar productos perecibles, como por ejemplo: filetes de pescado, debe considerar aspectos importantes como la temperatura, humedad, ventilación, atmosfera controlada, etc. para que el producto llegue fresco y las condiciones optimas para el consumo humano; además de que el embalaje es diferente a si se importa productos de vidrio y/o frágiles, para los cuales el embalaje debe permitir que los productos tengan un mayor amortiguamiento a posibles y golpes y caídas. Entonces la logística internacional se planea según el tipo de producto a importar, el peso del producto, el volumen de la carga, valor del producto y el embalaje, distancia del país de origen con el nuestro, tipo de empaque y embalaje, y los manipuleos y seguridad.

Las actividades de la logística Internacional de importaciones se realizan en conjunto con un operador logístico que pueda manejar la cadena logística desde origen. Las actividades que puede realizar el operador logístico (depende de las condiciones de compra y venta que se haya acordado con el proveedor) son: el pick up (recojo de mercadería desde la fabrica o almacén del proveedor), transporte en origen, embalaje de mercadería (como el paletizado), consolidación de mercadería, manipuleo de carga, emisión del documento de embarque, transporte internacional, almacenaje, distribución, agenciamiento de aduanas, control de cargas, estiba y desestiba de la mercadería, transporte en destino y todos los demás servicios en el área logística que pudieran ofrecer los operadores logísticos

En el Perú son pocos los operadores que pueden ofrecerte todo el servicio integral sin que subcontraten a otra empresa logística. Ya depende de nosotros elegir contratar al mejor operador logístico que pueda brindarnos un servicio de calidad a bajo costo y al menor tiempo posible, es decir los tres objetivos básicos de la logística. Para esto se recomienda cotizar y negociar con varias alternativas y elegir la que más nos conviene, luego solo debemos hacer el seguimiento de la importación y evaluar la calidad de servicio del operador logístico. Quizás al principio podríamos trabajar con varias alternativas hasta saber cuáles son las mejores para los despachos aéreos y/o marítimos o incluso Courier, ya que hay operadores que se especializan más en un tipo de despacho que en otro.

II. QUE SON PRODUCTOS PERECIBLES

Se designa con esta expresión a los productos de importación o exportación que, dadas sus características naturales o de presentación, son de fácil descomposición y que, por esa razón, deben:

1. Antes de su transporte desde la planta de producción: someterse a procesos especiales (de pos cosecha o anteriores al embarque) para asegurar su conservación;

2. En el terminal de transporte: ser embodegados en espacios especialmente concebidos para su almacenamiento, generalmente provistos de sistemas de refrigeración o similares, hasta ser tomados por la compañía transportadora; y;

3. En el transporte hacia o desde el exterior: deben, igualmente, ser colocados en lugares especialmente diseñados para garantizar su conservación provisional hasta la entrega en el lugar de destino.

Este es el caso de todas las flores, frutas frescas y algunos productos del mar en estado natural que, en el caso de nuestro país, tratándose de exportaciones, se someten a tratamientos administrativos preferentes para su despacho de aduanas y adicionales.

III. ESTIMACION DE LA DEMANDA DEL MERCADO

El mercado es clave para toda inversión que se hace con la intención de generar ingresos y ganancias. La medida de la demanda para un producto o servicio será la cantidad de personas que lo compran o hacen uso del mismo. Ningún proyecto destinado a la generación de ingresos puede sostenerse a sí mismo si no consigue responder a las demandas del mercado. Esto significa que, cuando se elabora un producto o se presta un servicio y se lo coloca en el mercado, el producto debe cumplir con las características que los usuarios buscan, en términos de volumen, precio, embalaje, calidad, y oferta estacional, entre otros factores. Si esto se consigue, el producto o servicio se vende y el dinero generado se emplea para continuar con las operaciones y para cubrir los costos de la inversión.

La evaluación de la demanda (existente o potencial) para un servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com