ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Muestreo


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  5.839 Visitas

Página 1 de 6

reguntas y Ejercicios de muestreo de aceptación

MUESTREO DE ACEPTACIÓN POR ATRIBUTOS

1. Explique qué es el muestreo de aceptación.

2. El muestreo de aceptación es una decisión intermedia entre dos extremos: cero inspección o inspección al 100%. Explique bajo qué condiciones se recomienda aplicar el muestreo de aceptación.

3. ¿Cuáles son las ventajas del muestreo de aceptación sobre la inspección al 100%?

4. Comente de manera general en qué consisten los planes de muestreo por atributos y por variables.

5. ¿En qué consiste un muestreo doble?

6. Explique en forma general cómo se recomienda formar un lote que va a ser sometido a un plan de muestreo de aceptación.

7. Describe qué es y cuál es la utilidad de la curva característica de operación de un plan de muestreo por atributos.

8. Apoyándose en las propiedades de la curva CO, señale qué tanta influencia tiene el tamaño de lote en el tipo de calidad que acepta un plan de muestreo de aceptación.

9. Algunas personas tienen la costumbre de tomar un tamaño de muestra igual a cierto porcentaje del tamaño de lote (10%). ¿Con base en las propiedades de la curva CO, es adecuada esta costumbre?

10. Comente el significado de los índices NCA (AQL) y NCL (AOQ), su relación con el riesgo del productor y riesgo del consumidor.

11. ¿Cuál es el propósito de los distintos niveles de inspección en las tablas de MIL STD 105E?

12. ¿Cuál es la finalidad de que un esquema de muestreo obtenido mediante las MIL STD 105E tenga planes normal, reducido y severo o estricto?

13. Un proveedor de sábanas y un hotel han decidido evaluar el producto en lotes de 100 usando un AQL de 1% con una probabilidad de rechazo del 0.10 .

a) Use el MIL STD 105E y determine los planes de muestreo para = 0, 1, 2 .

b) ¿Si usted fuera el comprador, cuál de los planes anteriores seleccionaría? ¿Por qué?

14. En una empresa se ha venido aplicando un muestreo de aceptación con base en MIL STD 105E, usan un AQL de 1.5%. Conteste.

a) Suponiendo lotes de 12 000 piezas, y usando nivel de inspección normal (ll) encuentre los planes normal, reducido y severo que se aplicarán.

b) De acuerdo a lo anterior, ¿este plan garantiza que no se acepten lotes con un porcentaje de defectuosos mayor al 1.5%? Explique.

c) Si el tamaño de lote en lugar de 12 000, fuera de 32 000, compruebe que de acuerdo al MIL STD 105D el tamaño de muestra y el número de aceptación serían los mismos. ¿ Por qué cree usted que ocurre esto?

15. Usando un MIL STD 105 D, un inspector general de servicios de administración necesita determinar los planes de muestreo simple para la siguiente información.

Caso Nivel de inspección

Inspección AQL Tamaño del

lote

a)

b)

c)

d) ll

l

lll

lll Severa

Normal

Reducida

Normal 1.5%

0.65%

0.40%

2.5% 1 400

115

160 000

27

16. En una empresa se usa un método de muestreo de aceptación que consiste en lo siguiente: se toma una muestra de 10% del lote, y si en la muestra se encuentra 1% o menos de piezas defectuosas entonces el lote es aceptado, en caso contrario el lote es rechazado. Los tamaños de lote más frecuentes son de 1 000 y 2 000 piezas, por lo tanto ( = 100, = 1) ( = 200, = 2), respectivamente. De acuerdo a lo anterior conteste:

a) ¿En general cuál es su opinión sobre este método de muestreo?

b) Construya las curvas CO que correspondan.

c) ¿Cuál es la protección que cada plan proporciona al nivel de calidad aceptable que es de 1.0%? Comente los resultados obtenidos.

17. Una manufacturera automovilista está usando un plan muestral de = 200 y = 0 para todos los tamaños del lote. Construye las curvas CO y AOQ. Gráficamente determina el valor de AQL para = .05 y el valor de AOQL.

18. Una de las principales firmas de computadoras usan un plan muestral de = 50 y = 0 sin tomar en cuenta el tamaño del lote. Construye las curvas CO y AOQ . Gráficamente determina el valor de AQL para = .05 y el valor de AOQL.

MUESTREO DE ACEPTACIÓN POR VARIABLES

19. ¿Qué ventajas tiene el muestreo de aceptación para variables respecto al de atributos?

20.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com