ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Prácticos Principios De Economía


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

EJERCICIOS PRACTICOS.

1. Suponga dos bienes complementarios (Impresora y Tintas). Si el precio de los cartuchos de tinta disminuye “Ceteris Paribus”.

a) ¿Qué variaciones pueden ocurrir en la curva de demanda de ambos bienes?

b) Explique y grafique simbólicamente estos efectos en la curva de demanda para ambos bienes.

2. Suponga dos bienes sustitutos (Agenda digital y Agendas de papel) suponga una disminución en el precio de las Agendas digitales “Ceteris Paribus”.

a) ¿Qué variaciones pueden ocurrir en la curva de demanda de ambos bienes?

b) Explique y grafique simbólicamente estos efectos en la curva de demanda para ambos bienes.

3. Suponga el mercado de brócoli, explique qué ocurre con el precio y cantidad de equilibrio, la oferta y demanda de brócoli ante un aumento en los costos de producción debido al encarecimiento de los productos agroquímicos utilizados en el cultivo. (Explicación y demostración grafica)

4. Suponga las siguientes funciones de Oferta y Demanda.

Q = 120 000 – 20 000P

Q = 20 000 P

a. Indique cuál ecuación representa la curva de demanda y la curva de oferta.

b. Determine el precio y cantidad de equilibrio de mercado para este producto.

c. Tomando en cuenta las curvas de oferta y demanda iniciales, suponga un aumento del precio de 3 dólares a 4.5 dólares, calcule la elasticidad precio tanto para la curva de demanda como la de oferta e interprete los resultados obtenidos.

d. Determine el nuevo precio y cantidad de equilibrio ante una mejora tecnológica en la curva de oferta de mercado. Qo = 40 000 + 20 000P.

5. Las siguientes ecuaciones representan las curvas de oferta y demanda del mercado de arroz en Costa Rica, tomando en cuenta dichas ecuaciones determine: (Calcule y muestre en un gráfico)

P = 1000 + 0.5Q

P = 4000 - 0.8Q

a. Precio y Cantidad de Equilibrio.

b. Gráfica

6. Utilizando el modelo de oferta y demanda, analice la siguiente situación para el mercado de fresas en Costa Rica.

a. Suponga que el mercado de fresas en Costa Rica se encuentra actualmente en equilibrio. Explique el efecto que puede tener sobre este mercado (precio y cantidad de equilibrio) un terremoto que genera fuertes afectaciones a los terrenos cultivados de fresa en el país.

b. Consideré ahora el mercado de mermeladas de fresa en Costa Rica. Qué efectos puede tener sobre el mercado de mermeladas de fresa los resultados obtenidos en el punto a de este ejercicio.

7. De acuerdo a la siguiente estructura de costos medios de corto y largo plazo para una empresa automotriz, determine:

a. Si la empresa cuenta con una escala de planta 2 y desea aumentar su nivel de producción de 10000 a 15000 unidades de automóviles al mes, ¿Recomendaría cambiar de tamaño de planta con que cuenta? Justifique su respuesta.

b. ¿Cuáles con aquellas escalas de planta de CP que al observar su relación con la curva de CTMe de LP, tienen la propiedad de ofrecer a la empresa economías de escala a Largo Plazo? justifique su respuesta.

c. ¿Identifique en el grafico los segmentos correspondientes a economías de escala, des economías de escala y el nivel de producción óptima de LP? Explique la razón del porque una empresa puede pasar de experimentar economías de escala a presentar deseconomías de escala.

8. Una repostería tienen el siguiente cuadro de costos mensuales en dólares.

Cantidad Costo Variable Costo Total

0 0 30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com