ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Comparación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

EJES DEL INFORME

EJE POLÍTICO

El primer aspecto que se tendrá en cuenta es el político, que se basa en la democracia y es un sistema de gobierno en el cual la soberanía pertenece al pueblo. De esta manera, se tratarán los efectos que tiene la globalización en la democracia, es decir, como se relacionan y a partir de eso, en que influye.

Algunos autores señalan que la globalización perjudica a la democracia y para seguir tratando el tema se tomarán en cuenta al lingüista Noam Chomsky y al economista Miguel Teubal, los cuales coinciden en su postura. Por una parte, el lingüista sostiene que los grupos económicos tienen mas poder que los grupos democráticos. El surgimiento del "mercantilismo corporativo" amenaza a los trabajadores y al sistema democrático, ya que se encuentra en grupos privados, los cuales no tienen responsabilidad social. Del mismo modo, el economista indica que las corporaciones están exentas de la responsabilidad y quebrantan la democracia.

Por el contrario, Palmer plantea que gracias a la globalización se lleva y ayuda a la democracia, en otras palabras, gracias al comercio se vence y va sacando los monopolios. Para explicar esa idea, se cita una frase del director: "La apertura de la economía mexicana a través del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica hizo posible la victoria del presidente Vicente Fox y la ruptura del monopolio de poder del Partido Revolucionario Institucional".

EJE SOCIAL

Este segundo aspecto tratará sobre los efectos sociales y ambientales. Los sociales hacen referencia a las condiciones de vida de la sociedad, lo laboral y el trabajo infantil en relación con la globalización, es decir, lo que rodea y puede impactar sobre los individuos, y los ambientales a los efectos causados por una actividad humana en torno al medio ambiente. Para ello, tanto Chomsky como Teubal señalan que la globalización afecta a la sociedad en este punto, mientras que, para Palmer es lo contrario, la globalización ayuda a unir a las personas y reduce el trabajo infantil.

El lingüista plantea que estan deteriorados los indicadores de vida; la decisión esta concentrada en los oligopolios, por lo que las personas pierden beneficios y esos grupos privados, al no tener responsabilidad social, aumentan sus ganancias. Paralelamente, el economista concuerda con Chomsky. Además indica que en regiones del Tercer Mundo no sobresale una conciencia ambiental y sostiene que muchas de esas regiones invierten capital en múltiples rubros, de los cuales muchos son contaminantes. Además, para seguir con la idea del lingüista, Teubal en ese sentido, indica que: "El traslado de gran parte de la industria europea y norteamérica hacia regiones del Tercer Mundo ofrecen salarios bajísimos y condiciones óptimas para sus operaciones".

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com