ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Preventivos


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 8

EJE PREVENTIVO 1: RESILIENCIA

PROPÓSITO:

Reconocer las capacidades y potencialidades personales como recursos para enfrentar cambios y situaciones adversas, tanto en lo individual como en lo social.

ACTIVIDAD:

Qué el participante identifique sus capacidades y potencialidades, para responder ante una situación de riesgo para la salud en sus alumnos.

MATERIALES:

Plumones

Papel Rotafolio

Lápiz

DESARROLLO:

I. Se pide a los participantes que lean la los antecedente de la resiliencia de la ( Pág. 66 del manual de profesores de secundaria).

II. Se les pide que expliquen en el equipo que es la resiliencia.

III. Ahora que quedo bien entendido por todos los integrantes se les pide que lean la historia de Donovan y Giselle (Pág. 67 del manual de profesores d secundaria).

La historia de Donovan y Giselle

Donovan es simpático e inteligente. No es muy guapo, pero es muy atractivo y fácilmente hace amigos. Trabaja en un almacén haciendo de todo: arregla desperfectos, atiene clientes y, a veces, cuida la caja. Le han pagado cada vez mejor y tiene algún dinero para darse ciertos gustos; sin embargo, en la escuela las cosas últimamente no van muy bien, a faltado a clases, no ha entregado tareas y estudia poco. Dice que no le gusta estudiar y está pensando en salirse.

Quisiera poner un negocio propio, algo que estuviera relacionado con computación, pero no sabe mucho ni de computación ni de negocios, pero le han dicho que le podría ir bien. No sabe qué hacer y les pregunta a sus amigos; algunos que no estudian le aconsejan librarse de la escuela, que se salga y ayude a sus padres. Otros le dicen que lo piense mejor, porque si sale es más difícil conseguir un buen trabajo. Mientras tanto, uno de ellos le dijo que para relajarse era bueno fumarse un cigarrito y tomarse unas cervezas, para tener más calma. Lo malo es que a veces esto se prolonga hasta la noche y ya no le da tiempo de hacer nada. A veces ha habido jaloneos e impulsos entre sus propios amigos, cuando están medio bebidos. Otras veces le dicen: Rífate con ése; si no, eres vieja.

Giselle y Donovan son novios, y ella también está desconcertada. Donovan le pidió tener relaciones sexuales y, aunque ella también tiene ganas, siente temor e inseguridad. Por un lado, teme embarazarse y, por otro, tampoco está muy segura de desear tener sexo con él, aunque lo quiere. Además cree que si le dice que “no”, Donovan se enojará y la dejará. Ella dice que es el novio a quien más a querido. Algunas amigas le aconsejan que se olvide de él , ya que es bonita, simpática, estudiosa, baila bien y puede escoger un mejor chavo. No le gusta mucho beber y, aunque antes solo había probado el cigarro, ahora fuma más, sobre todo cuando está con Donovan. La última vez que quedaron de verse, Donovan le llamó para decirle que no iba a poder llegar, que no hiera preguntas y que se fuera a su casa a esperar que el llamara. Aunque ella no le reclama muchas cosas, ha habido ocasiones en la que se dicen muchas groserías. Un día ella le dio una cachetada y Donovan le agarró la cara y la empujó. Luego se pidieron disculpas y prometieron no faltarse al respeto, pero aún se siguen gritando.

IV. Al terminar la lectura los participantes contestan las siguientes preguntas de reflexión.

Si ellos fueran tus alumnos:

1. ¿Qué le aconsejarías a cada uno?

2. ¿Cuáles son las situaciones que enfrentan los protagonistas de la historia?

3. ¿Qué decisiones fundamentales deben tomar?

4. ¿Por qué?

5. ¿Qué factores le han llevado a consumir tabaco, alcohol y drogas?

6. ¿Creen que podrían haber elegido otro camino?

V. A continuación los participantes anotaran la siguiente pregunta en un papel rotafolio.

¿Qué habría hecho para evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas en una situación como la del relato?

VI. Al terminar los participantes expondrán ante el grupo que es resiliencia, explicaran a grandes rasgos el trabajo que realizaron y comentaran la pregunta que anotaron en el papel rotafolio.

EJE PREVENTIVO 2: HABILIDADES PARA LA VIDA

PROPÓSITO:

Fortalecer el desarrollo del saber, el saber ser y el saber convivir.

ACTIVIDAD:

Qué el participante comprenda la importancia de tomar decisiones ante situaciones de riesgo de consumo de sustancias adictivas. Identifique sus capacidades y potencialidades, para responder ante una situación de riesgo para la salud.

MATERIALES:

Plumones

Papel Rotafolio

Lápiz

DESARROLLO:

I. Se pide a los participantes que lean los antecedentes de habilidades para la vida ( Pág. 73 del manual de profesores de secundaria).

II. Se les pide que expliquen en el equipo que y cuáles son las habilidades para la vida.

III. Ahora que quedo bien entendido por todos los integrantes que son las habilidades para la vida, contesten la siguiente pregunta:

Si detectaras un problema de adicciones con alguno de tus alumnos que harías. ¿Cuál sería la respuesta pasiva que tiene un maestro ante esta situación?

¿Cuál sería la respuesta agresiva de un maestro?

¿Cuál sería la respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com