ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ATLETISMO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El atletismo, es el deporte por excelencia, en el que se fundamentan todos los demás. Como tal, supone el concurso de todas las habilidades relacionadas con las disciplinas deportivas (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos, etc.), a la vez que necesita de la puesta en práctica de complejos sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos de entrenamiento, estudios de psicología y motivación, etc.).

En términos generales, se habla de atletismos para referirse a un conjunto de pruebas que, con carácter individual o colectivo, se basan en tres actividades - la carrera, el salto y el lanzamiento de objetos - y tienen en todo momento un carácter competitivo; los resultados se valoran con arreglo a unidades de tiempo, medida y distancia. La importancia que el atletismo ha adquirido queda bien reflejada en el hecho de que suele considerarse el más importante de los deportes incluidos en los programas oficiales de los Juegos Olímpicos.

Este trabajo se pretende conocer, todo lo relacionado con el atletismo en cuanto a su técnica en la salida baja, en qué tipo de carrera  se utiliza, así como además la pista de carrera y sus medidas.

1. Explique y dibuje la descripción técnica de la salida baja en el atletismo, mencione en qué tipo de carrera se utiliza.

Descripción Técnica:

Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena evaluación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.


LA PARTIDA:


        Tiene tres momentos fundamentales, que se identifican por las voces de comando o de ejecución: “a sus marcas”, “listos” y la voz de fuera.
A sus marcas:


         El pie de impulso se coloca en la marca del corredor, la rodilla del otro pie se ubica a la mitad del pie de impulso, los brazos paralelos en la línea de partida.


A la voz de listos:


         Se despega la rodilla del suelo y se mantiene semiflexionada, se eleva la cadera al nivel de los hombros, el peso del cuerpo deberá estar distribuido entre los brazos y las piernas, en esta posición el atleta se concentrara para realizar una salida lo más rápida posible.


“Ya” o “fuera”


Es el impulso y aceleración.

CARRERA:


         Los aspectos a tener en cuenta son los movimientos de brazos, manos y piernas y posición del tronco.


Fase de aceleración


         Comienza esta fase después de perder el contacto con la línea de salida, la aceleración no es más que el producto del aumento progresivo de la rapidez o prontitud con que se mueve las piernas al mismo tiempo que se incrementan la longitud de los pasos.


Fase de Pase lanzado:


        Comienza esta fase cuando ha concluido la fase de aceleración, al alcanzar la velocidad máxima. Durante esta fase, los movimientos de brazos y piernas deben ser lo más amplio posible. Como el movimiento de brazos y piernas por naturaleza se realiza coordinadamente, en la medida que se mueven los brazos y piernas, manteniéndolos relativamente relajadas para garantizar movimientos rápidos.


LLEGADA:


Movimiento de piernas y posición del tronco.


          En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca a la línea llegada debe prepararse para adjuntar una flexión de tronco.
Posición del tronco: el cuerpo está inclinado un poco hacia delante.
El movimiento de brazos: la acción de los brazos debe ir en coordinación con la de las piernas con un movimiento activo atrás-adelante y una flexión máxima de 90 grados

Cuando se utiliza:

La salida baja se utiliza principalmente en las pruebas de carrera de 100 m a 300 m planos y vallas, con la finalidad de maximizar el empuje inicial del atleta aumentando la potencia de la carrera en los primeros metros de salida.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (250.4 Kb)   docx (720 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com