ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Aborto: así se conoce la técnica de interrupción del embarazo en las mujeres. Sucede por causas naturales o por un proceso quirúrgico que destruye el tejido embrionario y lo expulsa del útero. El aborto en Colombia es una práctica que está contemplada en las leyes. Contrario a lo que las autoridades esperan, cada día son más las mujeres que deciden practicarlo en condiciones de ilegalidad y clandestinamente; pues no tienen más opción y desean interrumpir su embarazo.

En este ensayo me propongo defender la legalización del aborto en todos los casos, a partir de una explicación de las leyes colombianas y varios argumentos que prueban que es mejor para la salud pública y para la sociedad, contemplar iniciativas como el aborto legal. También por medio de la educación sexual se puede informar y prevenir no solo ésta práctica sino la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

La sentencia 355 del 2006 proferida por la corte constitucional es el marco legal por el cual se ha legalizado el aborto en Colombia en tres casos. La ley puntual que protege es la del derecho a la vida en gestación y no al carácter de persona humana en el nasciturus, es decir una vez ha nacido la persona.

Los tres casos en los que protege la ley colombiana a una mujer que quiera interrumpir el embarazo son; malformación congénita, violación o peligro de la vida de alguno de los dos la madre o el niño. Si bien las madres son protegidas en estos casos, hay miles de mujeres que se embarazan por falta de prevención. Es primordial que haya educación sexual y se pueda informar acerca de los métodos anticonceptivos. Así las mujeres no estarán preocupadas por un embarazo no deseado.

Una vez dicho esto, hay que indagar por qué no se protege la integridad del niño al nacer, que no pide llegar al mundo a sufrir, muchas veces sin recursos o maltratado por haber sido un niño no deseado. El hijo, es hasta los 18 años responsabilidad de la madre y si esta misma no lo quiso y no puede tenerlo, ¿por qué obligarla?

Es mucho más el sufrimiento y la vulneración de derechos que se evita al permitir a una mujer interrumpir su embarazo cuando no lo desea llevar a cabo. Es una decisión personal y corporal, puesto que el cuerpo es un agente privado y merece ser protegido en su integridad.

Teniendo en cuenta la prevención, los casos de aborto serían mucho menores. El estado tiene una gran responsabilidad en la protección de las madres y de la mujer y también de los futuros colombianos que llegan dia tras día al país. Hay que fortalecer la educación sexual en los colegios y promover el uso del preservativo siempre.

Además la ley colombiana debe garantizar la soberanía de la mujer sobre su cuerpo y no obligarla a tener hijos que no ha deseado o no está en condiciones de mantener. Un embrión no puede compararse con una mujer que ha vivido y que está ocupando un lugar en este mundo. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com