ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción.

•Tema 1 – El aborto

•Tema 1.1 – ¿Qué es el aborto?

•Tema 1.2 – Tipos de aborto

•Tema 2 – El aborto en la sociedad

•Tema 2.1 – El aborto y la religión

•Tema 2.2 – El aborto y la embriología

•Tema 2.3 El aborto y la ética

•Tema 2.3.1 La ética de la madre

•Tema 2.3.2 La ética de la comunidad médica

•Tema 2.4 El aborto y la sociedad

•Tema 2.5 El aborto y la economía

•Tema 2.6 El aborto y la legislación mexicana

•Tema 3 - La polémica sobre el aborto

•Tema 3.1 Movimientos a favor de la legalización del aborto [Pro-Elección]

•Tema 3.2 Movimientos en contra de la legalización del aborto [Pro-Vida]

•Conclusión.

El Aborto

La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pre término.

En pocas palabras, el aborto implica interrumpir el embarazo, impidiendo que el feto se desarrolle y nazca un niño. Por ejemplo: “La cantante confesó que, cuando era joven, se sometió a un aborto”, “La Iglesia ratificó su firme condena al aborto”, “La Justicia autorizó el aborto a la niña violada por su padrastro”.

Como cuestión de principios, el aborto es y siempre será un hecho lamentable, siendo este una frustración a la vida humana, el cual constituye problemas económicos, sociales, pero sobre todo, problemas acarreados a la mujer, ya que quien lo realiza, es corrompido en su dignidad y libertad, y aun más en su salud, pues si un aborto no es bien realizado, puede desencadenar problemas serios para la mujer.

Es por esto que viene a mí la pregunta esforzada: ¿Por qué si un aborto es algo tan agresivo y dañino sigue siendo una práctica tan común?

Simplemente, el aborto siempre será una salida para la problemática que es la falta de información y control natal. Y aun, esta respuesta deriva a más información y aun muchas más respuestas que quizás, nunca se podrán generalizar.

Lo cierto, es que el aborto siempre ha sido el método más aplicado de anticoncepción humana, y es seguro, que el aborto siempre estará con nosotros, y en nosotros mismos cabe el tener que buscar una manera segura de terminar con los embarazos no deseados.

1 – El aborto

1.1 ¿Qué es el aborto?

Generalizadamente, con lo que ya vimos, el aborto es la interrupción de un embarazo durante la etapa de gestación.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, el aborto es la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto de menos de 5OO gramos de peso, que se alcanza a las 22 semanas.

Aun y cuando se encuentran discrepancias entre ambas definiciones, se puede sintetizar todo esto a que un aborto es el fracaso de un embarazo durante la etapa de gestación.

1.2 Tipos de aborto

• Aborto inducido

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada

• Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal

2 - El aborto en la sociedad

2.1 El aborto y la religión

La Iglesia ha mostrado durante largo tiempo su oposición al aborto, basándose principalmente en que las iglesias creen que la vida comienza al momento de la concepción y, por lo tanto, el ser viviente en el vientre, ó sea, el feto es digno de ser protegido por sus derechos.

Para estos grupos, una de sus principales metas es detener las leyes que legalizan el aborto.

A pesar de esto, la Iglesia no siempre precisó que el alma comienza desde la concepción, por lo que se suele argumentar que la posición de las Iglesias podría cambiar conforme a las necesidades de la madre. Aparte, la mayoría de las Iglesias Pro-Elección, aceptan el aborto en casos especiales como cuando la vida y salud de la madre están en riesgo mortal.

Aun así, las Iglesias que están en contra del aborto, fundamentan su posición en el quinto mandamiento de la ley de Dios y la culpa moral, dictando que aquel que comete aborto esta asesinando a una víctima particularmente inocente e indefensa, aparte de que su muerte es causada por quienes tienen la obligación de velar por su vida.

2.2 El aborto y la embriología

Se ha comprobado medica y científicamente, que en el mismo instante de la unión del espermatozoide con el óvulo, existe una nueva persona, ya que aquella semilla, posee todas las características físicas y psicológicas de un ser único, habiendo sus padres aportado cada uno de los el 50% de los cromosomas en su ADN.

Se nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com