ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acceso A La Educación básica En México


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La educación es una de las prioridades del gobierno para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ampliar sus posibilidades de superación.

El acceso equitativo a una educación integral y de calidad se vuelve un reto de todos: autoridad, sociedad, maestros, alumnos y padres de familia.

Desde 1990 se ha trasformado la organización y funcionamiento de las escuelas dando como resultado un crecimiento en las matriculas desde preescolar hasta los demás niveles.

Respondiendo a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para el logro de aprendizajes de todos los alumnos, independientemente de su origen social, étnico o del ambiente familiar que procedan.

Sin embargo es notorio que en algunos estados de la república existe un incremento mayor de matrícula que en otros, esto debido a los factores socioculturales de la población. Así mismo también a la desigualdad económica y a la falta de oportunidades educativas, sin dejar pasar por alto el difícil acceso y la falta de infraestructura presente en algunas comunidades.

Por todo esto la Secretaría de Educación Pública ha puesto en marcha varias acciones que se desarrollan para dar cumplimiento a los objetivos en un marco donde se integran: centros de actualización, encuentros estatales, diplomados, y otros talleres que tienen el propósito de que los docentes instalen y pongan en movimiento ciertos cambios educacionales.

Ante todo esto, tanto en docentes como en la sociedad en general nacen interrogantes que muestran un alto compromiso ante los nuevos modelos educativos.

INTERROGANTES

El acceso a la educación plantea un problema en algunos sectores sociales del país ¿A que se debe esto?

Las estadísticas poblacionales reflejan resultados alarmantes de distribución de personas.

¿Qué sería necesario en la actuación de las autoridades para mejorar ésta situación?

¿Cómo afecta la desigualdad económica a la falta de oportunidades educativas?

Estos cuestionamientos se abordaran en el desarrollo del presente trabajo…..

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA DE ACCESO ALA EDUCACIÓN BÁSICA.

Ante la presencia de los nuevos retos es necesario remontarme a la sociología donde se analizan distintos modelos de investigación social, pues aún estando en pleno siglo XXI todavía se encuentran variables actitudinales y distintos factores que cobran importancia en el acceso a la educación como son increíblemente religión y costumbres tan diversas en algunos núcleos sociales.

Históricamente como consecuencia del movimiento revolucionario de 1810 surge en la Constitución de 1917 el articulo 3º, que establece “la enseñanza libre, laica y la obligatoriedad elemental, así como su impartición gratuita”

Con esta nueva orientación de la educación se incrementa y formula una nueva escuela rural, pero también desde entonces el desarrollo armónico de la cultura de nuestro país se ha visto sistemáticamente obstruida por diversos elementos primeramente por la amorfa orientación que se le ha dado, seguida de los intereses políticos y económicos gobiernos. Esto ha hecho que el acceso a la escuela haya tenido ciertas represiones.

La deficiente calidad de la educación es una de las amenazas mas grandes para un país, a pesar de que existen innovaciones que sirven de inspiración para un futuro.

Pocos estados tienen un amplio acceso a la educación primaria inclusive los grupos aislados en zonas rurales, pero la tasa neta en los demás muestra un amplio problema sobretodo en ciertas zonas con escuelas uni-bidocentes y con nulos recursos, esto sin tomar en cuenta la deserción temporal o permanente por trabajo, por cuestiones climatologícas o incluso por un inadecuado acceso a ellas.

Algo que se debe mencionar es la consecuencia del ingreso tardío y la alta repetición en grados. Lo que lleva a una heterogeneidad de edades en estas zonas y en las urbano marginadas donde existen tasas más altas de fracaso escolar, por ritmos de aprendizaje diferentes. Concluyendo que el difícil acceso a una educación provoca como consecuencia la baja calidad y eficiencia del sistema escolar.

REGIONES CON MAYORES PROBLEMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Estadísticamente hablando según la ONU(Organización de las Naciones Unidas) “la marginación y la penuria educativa sitúan a México en el lugar 55 en el acceso a la educación a nivel mundial”.

Ubicando a más de 34 millones de personas en rezago educativo, éstas englobando un tercio de la población, destacando que esta compuesta por personas de 15 a 64 años, que presuntamente se encuentran en edad productiva.

Si nos enfocamos a nivel nacional encontramos que la diferencia del acceso entre estado es grande.

Como vimos en algunas clases de “Problemas y políticas de la educación en México” a cargo del catedrático Irving García Jarvio, Chiapas Guerrero y Oaxaca presentan las mayores dificultades de acceso a la educación, ya que estos albergan una gran cantidad de población indígena.

Otro factor que influye en la cobertura de educación es la dispersión de la población que, tan solo en el estado de Oaxaca es un problema visible con la existencia de 570 municipios, que por el contrario en estados como baja california solo existen 5.

La forma en como se distribuye la población en México se encuentra relacionada con factores económicos, sociales, históricos y culturales, los cuales determinan las condiciones de vida de su población y sus niveles de bienestar.

En general el proceso de urbanización no se ha dado de manera homogénea ,en estados como Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal los habitantes viven en localidades grandes, por el contrario Oaxaca, Chiapas y Veracruz sólo menos de la mitad de su población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com