ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Básica en México


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  8.598 Palabras (35 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 35

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CONSEJO TÉCNICO PEDAGÓGICO ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

COMISIÓN: SUPERACIÓN ACADÉMICA

GLOSARIO RIEB DE EDUCACIÓN FÍSICA

DE SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, S.L.P.

Junio, 2011.

CRÉDITOS INSTITUCIONALES

LIC. JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO

PROFR. JUAN EVARISTO BALDERAS MARTÍNEZ

DIRECTOR DE EDUCACIÓN BÁSICA

MTRA. IRMA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

COORDINADORA ESTATAL DE LOS CONSEJOS PEDAGÓGICOS

L.E.F. RAFAEL RODRÍGUEZ IZAGUIRRE

JEFE DE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENTACIÓN

La Educación Básica en México conformada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, es el periodo escolar de los estudiantes cuyo propósito fundamental apunta a fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Para apoyar a los profesores de Educación Física en el Estado de San Luis Potosí, el Departamento de Educación Físicaa través de la Comisión de Superación Académica del Consejo Técnico Pedagógico del nivel, pone a su disposición este documento, que estamos seguros presentará un panorama de ayuda teórica; que vendrá a reforzar la correcta planeación de las clases de educación física, dentro de este panorama general de los desafíos a los que se enfrenta la educación en este mundo caracterizado por los cambios constantes y la rápida obsolescencia de los conocimientos.

Dentro del contexto de la Reforma Educativa la cual constituye una respuesta a las señales de su tiempo, a las necesidades, a los cambios, a los rumbos de los fenómenos sociales, económicos y culturales, es fundamental el fortalecimiento del sistema de enseñanza como formador y como elemento de adaptación de niños y jóvenes frente al impacto de los desafíos del siglo XXI.

Los términos que se presentan a continuación han sido seleccionados por personal especializado que conformael Departamento de Educación Física, preocupado por la actualización de los docentesque estamos seguros serán de gran utilidad.

ACCIÓN MOTRIZ: Movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece a lograr fines determinados por el contexto, actividades y juegos que se despliegan en la sesión de educación física, en la iniciación deportiva y del deporte educativo.

ACTITUD POSTURAL: Posición que adopta el cuerpo, que puede estar motivada por el estado de ánimo, o bien, para intentar expresar y/o comunicar algo con propiedad.

ACTIVIDADES: Situaciones de aprendizaje propuestas a los alumnos con el objeto que alcancen las expectativas de logro.

ACCIÓN FÍSICA AERÓBICA: En un tiempo relativamente largo el músculo realiza un trabajo de media intensidad y en consumo submáximo de oxígeno.

ACCIÓN FÍSICA ANAERÓBICA: El trabajo muscular que realiza en presencia del ácido láctico puesto en funcionamiento cuando el nivel de consumo de oxígeno supera el límite máximo. Intensidad elevada en un período de tiempo relativamente corto.

AGÓN: Es una palabra en griego antiguo que significa contienda o desafío. Es un debate formal que tiene lugar entre dos personajes. En educación física significa un juego de rol competitivo. Es habitual pensar que los juegos de rol son colaborativos, donde se deben unir fuerzas para alcanzar objetivos. En Agón, esto también ocurre pero la gloria, la recompensa, es algo por lo que los jugadores deben luchar.

ALTERNANCIA: Entre dos o más elementos.

ANÁLISIS:Separación de las partes de un todo hasta conocer sus principios o elementos.

ANIMACIÓN: La animación se puede definir como la acción de dar vida, animación significa darle movimiento, de esta forma en recreación se puede considerar como la forma en la cual se puede crear un ambiente festivo, cuidando de no caer en el animismo eufórico que no guarda respeto ni consideración por las personas y por su necesidad de recreo.

ANIMADOR: Se considera al profesional que domina diversas técnicas para conducir un grupo y crear el ambiente propicio para desarrollar el espíritu lúdico y propicio en cada una de las actividades que se realicen. Los fines que plantea la educación física en la actualidad, se apoyan con este tipo de actitudes, técnicas y estrategias para lograr fines que resulten más atractivos eficientes y necesarios para los alumnos.

APRENDIZAJE MOTOR: Es el proceso de adquisición de nuevas formas de movimiento, su relación con el entorno le permite al niño generar cambios en el comportamiento motor.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es la asimilación de elementos captados como algo relacionado en forma personal con el sujeto que aprende (asimilación con sentido). Son aprendizajes ya hechos, propios, dotados de significado particular que se interrelaciona con saberes previos y que poseen sentido de trascendencia. El aprendizaje significativo dota al individuo de autonomía, autorrealización y crecimiento, simple y cuando este se haya adquirido por una necesidad que surja del gusto propio y la necesidad de conocer.

ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA E. B.: Implica integrar los niveles Preescolar, Primaria, y Secundaria, como un trayecto formativo consistente con las correspondientes interrelaciones entre conocimientos específicos las habilidades y las competencias.

ASPECTO CUALITATIVO: Organización y orden. Deriva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com