ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Basica En Mexico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION BASICA EN MEXICO

En la enseñanza, como en tantas otras cosas, no importa cual sea nuestra filosofía; solo que de verdad se tenga o no una filosofía ( polya, 1965, pág. 106).

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, y http://definicion.de/educacionk

En México la educación básica abarca niveles, Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas. Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.

En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos. (Ya lo tenía) Sin embargo educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.

Dentro de los 3 niveles mencionados anteriormente encontramos el nivel preescolar el cual se hizo obligatorio a partir del 2002

En nuestro país, no fue posible durante mucho tiempo conceder a la educación preescolar la obligatoriedad e importancia de este nivel como parte esencial de la formación del individuo, no obstante en el cambio educativo y maestros impulsaron y lucharon porque las autoridades gubernamentales reconocieran la necesidad de que la población infantil comprendida entre los 3 y 5 años cursara este nivel.

Es por eso que los artículos de la constitución mexicana también hablan de la educación como un derecho para los mexicanos, en el artículo 3ro constitucional se menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com