ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto Administratitivo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

EL ACTO ADMINISTRATIVO Y SUS ELEMENTOS.

CONSTITUCIÓN.

La Constitución es una realidad, su esencia es el conjunto de decisiones políticas. Su naturaleza es política, adoptada por el poder constituyente y estructurada jurídicamente en normas constitucionales.

ESTADO.

Es una creación del poder. Es una forma de organización del poder político, sustentada en una estructura normativa (derecho), que tiende a legitimar su ejercicio. Estado democrático = Estado Social de Derecho.

FORMA DE GOBIERNO.

Estructura jurídico-políticas por medio de las cuales se realiza el ser o modo de ser del Estado. Explica el cómo se traducirán sus definiciones en hechos concretos.

ACTO ADMINISTRATIVO.

El Ejecutivo realiza actos administrativos que deben cumplir con la garantía de Seguridad Jurídica (art. 16° constitucional) respecto de la cual se dice que cualquier acto debe cumplir 3 requisitos:

1. Que provenga de una autoridad competente. Debe emitirse por quien esté legitimado para ello y debe expresarse el precepto que le otorgue tal legitimación.

2. Que esté fundado y motivado. Indicar los preceptos legales aplicables al caso y las circunstancias o razones que se hayan tomado en cuenta para la emisión del acto. La garantía de fundamentación y motivación está contemplada tanto en la constitución como en otros ordenamientos ordinarios.

3. Que conste por escrito. A fin de que quede constancia y pueda analizarse y confrontarse con las normas en que se debe fundar.

Acto administrativo está vinculado formal y materialmente con la administración pública aunque también otros órganos de gobierno realizan actos materialmente administrativos pero formalmente jurisdiccionales o legislativos.

Acto Administrativo Material no producen consecuencias de derecho implican la realización de aspectos técnicos para llevar a cabo la administración. Pueden dar lugar a hechos jurídicos y provocar indirectamente efectos jurídicos.

Actos Jurídicos Administrativos provocan consecuencias de derecho. Contratos administrativos.

Existen hechos de la administración que producen efectos jurídicos y traen como resultado responsabilidad. Ejecución de Obra Pública.

Acto Administrativo: Manifestación unilateral de voluntad de un órgano administrativo competente, encaminada a crear, reconocer, modificar, transmitir, declarar o extinguir derechos u obligaciones. Los actos realizados propiamente por el ejecutivo son exclusivamente actos administrativos.

Elementos de

Existencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com