ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Un Elemento Diferente


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

EL AGUA, UN ELEMENTO DIFERENTE

El agua es un elemento diferente al aire atmosférico que forma parte de nuestro medio natural y que constantemente respiramos, y a través del cual pasamos (andando, corriendo, saltando...), vemos, miramos, sentimos los diferentes sonidos y en definitiva, donde vivimos.

Si ponemos la cara debajo del agua notaremos una sensación diferente a la normal. Notaremos que el liquido, elemento, nos ofrece una suave presión a la que no estamos acostumbrados. La temperatura suele ser diferente y en función de esta diferencia, aumenta la sensación; notaremos que no podemos utilizar los mecanismos de la respiración que habitualmente e inconstante mente utilizamos para poder intercambiar el oxigeno que necesita nuestro organismo por el anhídrido carbónico que es expulsado de su interior. Si hacemos un sobre esfuerzo más tiempo sin respirar, notaremos las sensaciones, no demasiado agradables de aquel que se queda sin aire que necesita para vivir. Si en estos momentos con la cabeza debajo del agua, respirásemos de una manera voluntaria, nos entrase agua por las vías respiratorias superiores de la nariz y la boca hacia los pulmones, y al pasar por la traquea se dispararía el mecanismo de defensa, la tos que expulsaría gran parte del agua tragada. En cambio, conociendo y dominando todos estos mecanismos, las situaciones pueden incluso resultar agradables y divertidas. En esta situación de control podemos realizar juegos que nos permita aprender elementos básicos que nos servirán en situaciones posteriores (hacer burbujas, ruidos, intentar hablar, abrir la boca sin tragar agua, etc.).

La presión del agua sobre la cara, nos dificulta la abertura de los ojos. Dificulta que se vence fácilmente con un poco de constancia y buen interés. Si miramos dentro del agua, con la cabeza metida, veremos las cosas borrosas y si el agua está en movimiento las dimensiones, distancias y referencias cambiarán sin parar provocando una visión deforme de las cosas. Es una visión realmente singular, atractiva, pero muy diferente de la visión nítida, precisa y clara de cuando miramos un paisaje.

Si hundimos más la cara y nos cubrimos la cabeza, también notaremos que las orejas se nos cubren de agua y se tapan. El oído, en este medio, también se percibe diferentemente que en el medio habitual. Los ruidos dentro del agua son un poco más estridentes y más agudos, y las ondas sonoras se propagan con mayor velocidad que en el aire. Si hacemos un ruido a dos o tres metros de distancia parece que le oigamos cerca del oído.

Por otro lado, si nos metemos en una piscina y comenzamos a movernos notaremos que tenemos que realizar más fuerza de la normal y además tenemos que aguantar el equilibrio, frecuentemente perdido, debido a la masa de agua en movimiento. Tanto para levantar como para descender un brazo, hemos de hacer un trabajo nada habitual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com