ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

AMOR

PLANTEAMIENTO:

Es una palabra que involucra no solo el deseo carnal y físico, sino que debemos tener en cuenta todas las clases existentes, por esto se creó una clasificación según la manifestación: el amor propio, incondicional, filial, fraternal, amistad, romántico, confluente, sexual, platónico, a los animales y las plantas, hacia algo abstracto o inanimado, hacia un dios o una deidad (devoción) y finalmente el amor universal.

Éste es un sentimiento de unión o afinidad con otra o varias personas o cosas, es reconocido universalmente como algo bonito, y trae consigo apego, afecto, cariño, apoyo, compañía, comprensión, protección, dolor, alegría, tristeza, felicidad…

Este gran sentimiento se puede ver desde diferentes perspectivas, que son: científica, religiosa, filosófica o artística.

En este ensayo me centraré en el amor romántico, el amor que se siente hacia otra persona, una pareja, una relación que nace de un sentimiento, cotidianamente decimos que nace del corazón.

Cuando una persona está dispuesta o preparada a amar a otra, es el momento idóneo para hacerlo, ya que en justo ahí cuando va a entregar todo, es cuando va a poner todo el empeño y la fuerza para que la relación funcione, en ese momento las personas por medio de este sentimiento aprendemos a superar las pruebas o desafíos que nunca pensamos que podríamos soportar, el amor nos da valentía, fuerza, determinación y coraje.

Por él hacemos cosas impensables, inimaginables, quizás en un futuro diremos que fueron locuras, pero en ese momento fueron las cosas más maravillosas que pudimos hacer por otra persona, las cuales llenaron nuestras vidas de hermosos momentos, alegría, felicidad e incluso muchas veces hasta llegar a brotar lágrimas de la emoción por las locuras que hoy quedan en nuestras mente como un álbum fotográfico, el cual conservamos para recordar aquellos tiempos y aventuras inolvidables.

El amor es aprendizaje, ya que tenemos en cuenta los errores cometidos, las cosas que se pueden cambiar; es perdón, ya que este es el sentimiento más difícil de tener, pero a su vez es la prueba más grande de amor que se le puede expresar a otra persona; es confianza, porque sin ella no se pueden forjar unos lazos duraderos; es compasión y apoyo que dan seguridad a la pareja y ayudan a ambos a salir adelante, siguiendo el mismo destino y el mismo camino en la vida…

DESARROLLO:

PERSPECTIVAS:

Científica:

La perspectiva científica del amor involucra disciplinas como la biología y la psicología.

Distintos estudios científicos encontraron una relación entre la cantidad de hormonas (la dopamina, la serotonina, etc.) presentes en el organismo y los estados que se califican como amorosos (la pasión, el deseo carnal, etc.).

Esa explicación va en relación con lo que se conoce como que “el amor es ciego”. Y es que, parece ser, que lo que experimentan nuestras hormonas y las sensaciones que ellas nos hacen vivir cuando estamos junto a la persona de la que nos hemos enamorado no nos permite ver la realidad de las cosas.

Desde la psicología, Robert J. Sternberg ha señalado tres componentes del amor: la intimidad (aquellos sentimientos que promueven el acercamiento), la pasión (un fuerte deseo de unión) y el compromiso (para conservar y reproducir el amor).

Desde la biología, Helen Fisher describe la experiencia del amor en tres etapas parcialmente superpuestas: la lujuria (regulada por la testosterona y el estrógeno, dura pocos meses y funciona durante la búsqueda de pareja) la atracción (regulada por la dopamina, se prolonga hasta por 18 meses, proporciona un sentimiento menos sexual y más romántico) y el apego (regulado por la oxitocina y la vasopresina, su duración puede prolongarse toda la vida y es la que permite la continuidad de la relación).

Estas teorías en conjunto son los motivos por los cuales se nos acelera el corazón, nos sudan las manos, temblamos, sentimos angustia al no tener noticias de la persona que amamos, la extrañamos y queremos tenerla siempre a nuestro lado.

Religiosa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com