ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Conducir


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  11.557 Palabras (47 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 47

EL ARTE DE CONDUCIR UNA EMPRESA

1. EMPRESAS Y DIRECTIVOS

El directivo, El directivo es la persona encargada de dirigir la empresa para llevar a buen término la actividad de la misma. las funciones del directivo Las funciones básicas de todo directivo son:

PLANIFICAR: detallar los objetivos que deben alcanzarse y decidir cuáles son las decisiones que deben tomarse para lograr esos objetivos.

ORGANIZAR: coordinar y ordenar los recursos humanos, financieros, físicos y otros necesarios para alcanzar los objetivos de la compañía.

LIDERAR: estimular a los miembros de la organización para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento.

CONTROLAR: permite que la organización sepa si se están cumpliendo los planes o no.

Las cuatro facetas de la función directiva están siempre presentes en la actividad desarrollada por el directivo. Los directivos podrán calificarse como efectivos cuando llevan a cabo estas cuatro funciones de forma exitosa.

Las organizaciones cuentan con tres niveles de directivos para desarrollar de forma efectiva y eficiente su actividad:

DIRECTIVOS DE PRIMERA LINEA: responsables de supervisar las actividades diarias de los empleados que no son directivos.

DIRECTIVOS DE NIVEL MEDIO: responsables de desarrollar y utilizar efectiva y eficientemente los recursos de la organización de forma que se alcancen los objetivos de la empresa. Los directivos de nivel medio ayudan a los directivos de primera línea y a los empleados no directivos para que utilicen mejor los recursos y mejorar el servicio al cliente.

DIRECTIVOS DE ALTA DIRECCIÓN: responsables del rendimiento de todos los departamentos y divisiones. Deciden cómo deben de interrelacionarse los distintos departamentos y supervisan cómo los directivos de nivel medio utilizan los recursos para alcanzar los objetivos deseados. Son los responsables del éxito o del fracaso de la organización.

LA DIRECCIÓN Los cometidos del directivo pueden agruparse en:

RELACIÓN ENTRE PERSONAS: el directivo es el responsable de representar y liderar la organización que dirige. Esto supone que debe ser el enlace con lo que está fuera de la organización y que debe liderar y motivar a las personas que componen su organización

TRANSMISOR DE INFORMACIÓN: el directivo es responsable de recibir información, seleccionarla y dirigirla adecuadamente hacia dentro y hacia fuera.

TOMA DE DECISIONES: esta labor desempeña cuatro categorías de comportamiento:

- emprendedor: porque inicia y propone cambios para mejorar la situación

- gestor de retos y oportunidades: porque supera retos y dificultades que continuamente plantea el entorno y las convierte en oportunidades.

- asignador de recursos: porque moviliza los recursos y los coloca en el lugar adecuado bajo la esponsabilidad de sus colaboradores. - negociador: porque negocia las influencias, los cambios y los impactos que producen sus acciones dentro y fuera de la organización.

l directivo y los resultados Cuando el directivo desempeña los cometidos que le son propios de forma apropiada lo norma es que esto se plasme en los resultados alcanzados por le empresa. Un buen directivo no se limita a conseguir resultados sino que, en cierto modo, se involucra en crear los resultados que deben alcanzarse.

Las capacidades que debe reunir un buen directivo se agrupan en:

CAPACIDAD INTELECTUAL Y TÉCNICA O DE CONOCIMIENTOS: relacionada con la inteligencia teórica y práctica. Es necesaria razonar correctamente acerca de conocimientos específicos y generales, teóricos y prácticos.

CAPACIDAD DE LIDERAZGO, DE CREAR EQUIPO Y DE RELACIONES: que le permita dirigir, crear equipos, ganarse la confianza de sus colaboradores y motivarlos para que se relacionen con sus superiores y con el entorno.

FORTALEZA EMOCIONAL Y LA VOLUNTAD PARA SUPERAR LAS ADVERSIDADES: el directivo necesita una fuerte capacidad emocional para hacer frente a las situaciones difíciles con firmeza y decisión.

CAPACIDAD PARA DISEÑAR Y EJECUTAR ESTRATEGIAS: para enfocar los problemas y los asuntos con una visión original que convierte en una novedad lo que se hace.

El manager Para el manager las tareas de dirección consisten en analizar la situación y seleccionar los objetivos a alcanzar; diseñar y desarrollar sistemáticamente las estrategias para conseguir los objetivos corporativos y funcionales; asignar y coordinar eficientemente los recursos disponibles; diseñar cuidadosamente la estructura organizativa y los sistemas de control; y motivar y recompensar a las personas que llevan a cabo los procesos

El líder Para el líder la dirección de la empresa consiste tener la habilidad de comprender las necesidades, inquietudes y deseos de los demás y compartir con ellos una visión que consideran como algo propio. LA EMPRESA, EL CAMBIO Y EL TIPO DE DIRECCIÓN

En las etapas iniciales el riesgo suele ser grande, pero la capacidad de asumir riesgos es precisamente uno de los rasgos diferenciadores del empresario fundador. A la etapa fundacional suele suceder otra donde el énfasis debe ponerse en la estructuración y en la organización.

El equipo de dirección se suele ampliar y el resultado suele ser una primera consolidación de la empresa y se perfila una forma de ver las cosas denominada cultura organizativa. La cultura organizativa es un conjunto de principios, creencias básicas e incluso normas no escritas que comparten los miembros de una organización y que la diferencian de otras.

Managers en fases de mantenimiento y líderes en las fases de cambio

Un manager es especialmente adecuado para dirigir fases de mantenimiento, en las que la misión fundamental es la administración de lo conseguido en fases anteriores, la implantación de sistemas procedimientos, la coordinación y el orden. Un líder es especialmente adecuado en las situaciones que requieren cambios en las estrategias seguidas por la empresa. Es esta circunstancias es vital encontrar nuevos caminos, nuevas ideas y motivar a la gente para que las acepte ante lo que era radicional y abandone la rutina. Por tanto la dirección de empresas no es una actividad exclusiva de managers ni de líderes, sino que ambos son indispensables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com