ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Conversación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 8

LA CONVERSACION

El arte de la conversación es la aplicación de la oratoria a las Relaciones Humanas. Ya no se trata de hablar ante auditorios numerosos sobre temas preparados o improvisados, sino de convivir en sociedad.

El hecho de vivir en sociedad implica comunicarse con seres humanos; el hombre que se aísla, fracasa. En consecuencia, el éxito depende en gran parte de la buena conversación.

La importancia de la conversación en la vida diaria se percibe fácilmente al enumerar sus objetivos.

A) COMUNICACION.

Implica transmitir conceptos, ideas o mensajes de una persona a otra. De todos los medios existentes para establecer una buena comunicación (correspondencia, telégrafos, cables). la conversación es el más efectivo y usual. En una clase anterior, donde se explicaban las características del discurso informativo, puede el lector encontrar las propiedades más importante de la teoría de la comunicación, en un todo aplicable a la conversación.

B) GANAR AMIGOS.

El ser humano necesita de personas a las cuales agradar y al mismo tiempo que le agraden; necesita compañeros para establecer el vínculo con su relación social. La conversación es la forma más efectiva de ganar amigos; por ella llega la persona a comprenderse y estimarse.

C) INFLUIR EN LOS DEMAS.

Influencia es la capacidad de cambiar la actitud de otra persona, aunque sólo sea potencial. Es decir, el que influye sobre todo, puede determinar hasta las decisiones y acciones de éste La conversación es el medio más efectivo para influir en los demás, la influencia no siempre es positiva, pues según sea nuestra conversación, podremos alegrar o apenar, construir o destruir, animar o desanimar.

D) GANAR LA CONFIANZA DE LOS DEMAS.

De la manera de conversar de una persona, puede surgir inseguridad, convicción, capacidad. voluntad, falsedad, etc. Si la conversación es clara, precisa, ordenada, los demás confiarán en esta persona. De la conversación debe surgir que se sabe lo que se dice, y que se cree en ello; los conceptos deben ser expuestos con nitidez y claridad.

TEMAS DE CONVERSACION

Nunca debe irse a una reunión con temas preestablecidos. Es conveniente estar preparado para hablar sobre cualquier tema. Pero hablar sobre algo requiere conocimientos e informaciones de lo que suponen, y esto no debe ser un obstáculo para iniciar una conversación.

La mejor fuente de temas está en la misma persona; para encontrarlos, deben efectuarse las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué experiencias ha pasado?

b. ¿Qué ha estudiado y leído?

c. ¿Qué ha soñado y fantaseado?

d. ¿Cuáles son sus convicciones y creencias?

Pero el hecho de buscar temas en uno mismo no implica de ninguna manera hablar sobre la propia persona. El material debe servir para ser aportado a la conversación inteligente y oportunamente. El lector puede consultar el punto de Elección del tema en la clase "Organización del Discurso" de este mismo ejemplar.

Otros procedimientos para buscar temas de conversación son:

a. Lectura. Es la fuente más rica de temas de conversación: debe ser atenta y consciente. Además, es conveniente tomar apuntes de las lecturas y resumirlas a efectos de que ese material no se pierda con el tiempo.

b. Imaginación. Es la auto-elaboración de temas. Debe efectuarse la reflexión sobre todo lo que se oye, ve o lee, acopiando temas para cuando sea necesario. La diferencia con el punto anterior, es que en la simple lectura, sólo se resume material ajeno. En este sistema, la mayor parte es de propia elaboración.

c. Vocabulario. Nuevamente el léxico es importante, tanto como el principio. estudiado en la parte de oratoria de este ejemplar. Muchas veces, en la conversación 1 una persona debe expresar "debo decir algo, mas no sé cómo expresarlo".

Toda persona que quiera triunfar como orador o conversador, debe cultivar la costumbre de usar el diccionario. Toda palabra nueva cuyo significado no conozca, debe anotarla en un cuaderno especial, con su acepción correcta. Para que esta nueva palabra quede incorporada definitivamente al patrimonio individual, es conveniente utilizar en varias frases el primer día; haciendo esta práctica, muy difícilmente se olvide.

TECNICAS DE CONVERSACIÓN

"Cualquier persona puede conversar, pero no todos son buenos conversadores". Esta frase axiomática no debe preocupar a los que quieran tener éxito en la conversación; existe una serie de principios, que debidamente seguidos, mejoran notablemente esta facultad:

1. Saber escuchar. Conversar no es sólo hablar. sino también escuchar al interlocutor. Pero no basta con "hacer que se escucha", sino practicarlo realmente. Todos los gestos deben dar la impresión de una atención total: ojos, actitud, rostro y todo el cuerpo deben depender de las palabras del interlocutor. En ningún momento hay que distraerse. "Si queremos que nos escuchen, debemos escuchar".

2. Hacer preguntas. Es una forma de completar el principio anterior. Debe demostrar interés por lo que dice la otra persona, y el hacer preguntas, es índice de que le interesa el tema. Nunca las preguntas deben ser capciosas (con ánimo de ofender o poner en ridículo), sino estimulantes para el interlocutor.

3. Actuar naturalmente. En la conversación no debe adoptarse ademanes o posiciones ficticias o falsas. Debe ser uno mismo, sinceramente. Gran importancia cobra este principio en cuanto al tono de la voz.

4. Actuar con tacto. La discreción es la base de toda buena conversación. las palabras deben ser cuidadosamente seleccionadas y medidas. Debe decirse lo justo y oportuno, con palabras adecuadas.

5. Darle importancia a la otra persona. Para lograr esto, es necesario seguir las siguientes indicaciones:

 No hablar de uno mismo

 No estar distraído mientras habla el otro

 No interrumpir al interlocutor

 No decir palabras ofensivas

 No mantener una actitud polémica+

A toda persona te gusta ser escuchada atentamente y que se dé importancia a sus palabras. Por ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com