ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte En La Cultura Afro Boliviana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL ARTE EN LA CULTURA AFRO BOLIVIANA

1. CONCEPTO-.

Los afro bolivianos fueron traídos de África, para trabajar en condiciones infrahumanas en las minas de plata de Potosí, como fundidores de metales, acuñadores y cortadores de monedas, soportando el frio y la altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar, situación a la que no estaban acostumbrados.

Cabe recordar que son africanos de diversas etnias y grupos lingüísticos de las cuales la que más influencia cultural tuvo en América y Bolivia fue la cultura Batu entre otras, para su trabajo disciplinario que tiene que ver con innumerable cualidades como son: La agricultura, la ganadería, la pesca y la relación con fundición del metales.

Cuando la minería bajo en esta región, migraron hacia los yungas de La Paz. Llegaron a los Yungas a través de tres caminos incaicos: El Choro, Taquesi y Yungas Cruz.

En los yungas tuvieron que aprender a cultivar la hoja de coca. Los terratenientes dueños de la zona yungueña requerían de los servicios de los ahora afro bolivianos para los trabajos de agricultura, donde también los explotaron como esclavos.

Los afro bolivianos hacen la saya, una verdadera expresión cultural musical, donde plasma las inquietudes sociales, alegrías, penas, criticas con coplas rimadas al ritmo africanoide de tambores, las mismas que llevan la picardía de los copleros que sobre la marcha improvisan estrofas de expresión grupal y social. A música como la mayoría de los pueblos indígenas también acompañaba cosechas, el trabaja y las fechas con memorables de las comunidades

2. ORIGEN-.

Afro boliviano/ a, es un termino utilizado para designar a personas de nacionalidad boliviana que descienden de los antiguos esclavos negros traídos de África. Su orígenes se remontan a la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo grupos de esclavos, para trabajar en calidad de minas, haciendas y como servidumbre.

- 7 -

3. CARACTERISTICAS-.

El movimiento cultural saya afro boliviano (MOCUSABOL) y nacionales como el centro afro boliviano para el desarrollo integral y comunitario (CADIC), le ha permitido el fortalecimiento y consolidación como movimiento cultural en Bolivia, con una proyección amplia.

Movimiento cultural afro Caranavi el 26 de junio 1992, obteniéndose más tarde, su reconocimiento con la Ordenanza Municipal Nº132 del 18 de noviembre 2011. Así mismo, es parte integrante, desde 2011, del Concejo Nacional Afro boliviano CONAFRO y de dirección nacional, a través de una secretaria asignada. Se manifiesta particularmente en la Saya, con más de un centenar de danzarines, participando en la tradicional entrada festiva de Caranavi cada 4–6 de agosto, una oportunidad para dar a conocer sus raíces, valores y costumbres valorándose su manifestación cultural y su identidad afro boliviana, de mucho aprecio y atracción turística para nacionales y extranjeros

3.1 EL ARTE AFROBOLIVIANO-.

Dividido en:

 Arquitectura

 Gastronomía

 Pinturas

 Textil

 Cultura

3.1.1. ESCULTURAS -.

Los afro bolivianos dominan la escultura sobre madera, el artista dispone de un utillaje más o menos completo según las regiones: diferentes tipos de azuelas, doladeras, gubias y cuchillos con hoja de dos filos. A este conjunto se añadirán hojas duras que sirven para pulir la escultura una vez finalizada y preparados especiales destinados a patinar artificialmente las obras (a base de aceite de palma). Cuando la estatuilla y la máscara son policromas, la paleta es limitada: los colores se preparan a partir de ingredientes naturales: caolín (blanco), carbón de madera (negro) y a veces ocre rojo y amarillo.(PÁG.)

- 8 -

3.1.2. GASTRONOMÍA-.

La alimentación para la comunidad afro boliviana son recreadas cotidianamente ya que no tiene grades variaciones o alineaciones con productos industriales o influencia gastronómica urbana, sin embargo en la mayoría de los casos el arte culinario es representado por los siguientes platos típicos:

 Sopa de guineo verde con maní.

 Ají de racacha con charque o conejo.

 Ají de misillo.

 Ají de zapallo.

 Lagua de choclo.

 Ají de papa walusa.

 Charque con plátano (phuti).

 Rosquetas de yuca.

 Phatasca de maíz.

 Platos preparados con pescado.

3.1.3. SUS GRABADOS-.

Las estatuillas son objetos inmóviles que ocupan un lugar definido en el espacio. Generalmente también se manipulan por necesidades de cultos privados.

La estatuaria puede caracterizarse por el empleo de dos técnicas principales: El tallado y el modelado.

3.1.4. TEXTIL-.

La mujer afro boliviana tenia una vestimenta cotidiana muy parecida a la de la chola paceña aymara, lo único diferente eran los colores claros y vistosos

El hombre de la misma manera usa un atuendo cotidiano que consistía en un pantalón remangado a la altura de la rodilla, camisas o poleras cómodas para su trabajo, un sombrero hecho de cuero de oveja y abarcas.

- 9 -

Lo afro bolivianos utilizan en la mayoría de sus confecciones la bayeta y la seda:

 LA BAYETA-.

Se llama bayeta a un paño confeccionado con determinados tejidos (generalmente algodón o micro fibras) que tienen la propiedad de absorber líquidos. Las bayetas son útiles que se utilizan para limpiar determinadas superficies lisas. Se emplean bien añadiendo un producto limpiador o desinfectante, bien por sí solas para recoger el agua sobrante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com