El Avance Tecnologico En La Educaciòn
MavicFlores26 de Junio de 2013
446 Palabras (2 Páginas)537 Visitas
El apoyo de las TIC desarrollo de la Educación Superior en el Siglo XXI
Las TIC son medios esenciales para lograr que los estudiantes sean eficientes y eficaces; por lo cual representan recursos valiosos en el avance de la Educación Superior.
Como migrantes virtuales debemos dejar a un lado los temores y mitos negativos y dañinos del mundo virtual. Es necesario y urgente que transformemos nuestra manera de pensar, e iniciemos un cambio, dejando a un lado los recursos tradicionales, adoptando y aplicando los ambientes virtuales de aprendizaje.
Los ambientes virtuales de aprendizaje constituyen sistemas de herramientas en internet y paginas de web, que fortalecen la formación de comunidades de aprendizaje presenciales o en línea.
La dinámica del aprendizaje en ambientes virtuales permite que el estudiante se involucre en un alto grado de participación e interacción, logrando mejores resultados de aprendizaje.
Aprender en un AVA, implica:
1. Aprender haciendo, dentro de un proceso centrado en el estudiante
2. Fomentar la relación interactiva entre el profesor y estudiante
3. Promover un puente cognitivo entre el mundo virtual y el mundo real
4. Comunicar constante entre los distintos actores, es esencial.
Las TIC han dado lugar a una nueva estructura, modificándose las practicas educativas, desarrollándose las redes digitales que fomentan la inteligencia colectiva, dentro de nuevos procesos de aprendizaje, no lineales sino en red con naturaleza hipertextual e hipermedial. Se requiere que los docentes asuman el reto y redefinan el modelo educativo, adoptando la alfabetización digital y las estrategias para la adquisición de habilidades de los estudiantes dentro de los nuevos medios y lenguajes virtuales.
Las TIC impactan positivamente las actividades de aprendizaje, laborales, la comunicación y la colaboración, constituyéndose en un nuevo método de comunicación interactiva.
La Nube y la Web 2.0 son herramientas virtuales que constituyen un enfoque nuevo de aprendizaje, que permite el surgimiento de una pedagogía colaborativa constructivista; fomentando la comunicación interactiva entre docentes y estudiantes, promoviendo la gestión del conocimiento y el desarrollo de las participantes.
La Web 2.0 establece una actividad educativa que transforma, pasando de la pasividad a la actividad, en la que “los estudiantes son autores de nuevas ideas más que consumidores de información”
Apreciables compañeros.; ha llegado el momento que dejemos a un lado nuestro papel de maestros tradicionales y asumamos el desafío de ser tutores-docentes, dentro de la sociedad del conocimiento y la información. Convirtámonos en mediadores en los entornos virtuales de aprendizaje, promoviendo la participación interactiva del estudiante, para que sea protagonista y productos y no simples consumidores y reproductores.
Sigamos avanzando en la aventura de migrantes virtuales, y alcancemos la meta en el mundo digital de la sociedad del conocimiento y la información.
Atentamente, Mavic
...