ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE ROLES EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DEBIDO A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO DE ROLES EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DEBIDO A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

La educación de la mano con la tecnología aseguran un cambio de roles en los cuales están inmersos los educadores y los estudiantes, los cuales deben asumir su papel preponderante y decisivo, en la transformación de las formas de enseñar y aprender.

Pero las instituciones educativas tienen un papel importante que cumplir ya que se deben dar ajustes en los currículos y ser pilares que soporten el cambio de rol de los docentes y los estudiantes.

El gobierno colombiano está apostando por un cambio estructural implementando en la educación los proyectos y recursos para fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías.

En décadas recientes, el desarrollo de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha permeado a todos los sectores de la sociedad, propiciando diferencias marcadas entre países, generaciones, géneros, niveles socieconómicos, educativos, etcétera en relación a las habilidades y al uso de las mismas. En este marco se habla entonces de una brecha digital (digital divide), misma que cuantifica la diferencia existente entre países, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información –y la capacidad de utilizarlos- y aquellos que no lo tienen.1

Es por eso que hablar hoy en día de como se comunican las personas no es algo novedoso en su forma, sin embargo, si lo es en la utilización de los medios tecnológicos utilizados para ello, de esta forma en el mundo cambiante está sujeto a los cambios de tecnología constantes que conlleva a estar preparados para afrontar el reto que implica la forma de comunicarse; llevando esto a los procesos de comunicación en la educación y especialmente al aula de clases, implica un cambio en el rol del maestro y en el estudiante y esto a su vez genera cambios metodológicos para una mejor comunicación.

La problemática que se genera es que los docentes hoy en día no están preparados para el cambio de rol y los estudiantes no están preparados para asumir su rol en la educación.

Algunos docentes han desarrollado una tecno-fobia, y siguen apostando por el tablero tradicional, como medio para transmitir conocimiento a los educandos, sin querer aceptar que el computador, internet, las bases de datos digitales, las video-conferencias, los chats, y demás recursos tecnológicos de la comunicación son buenos en el proceso enseñanza-aprendizaje (E-A) al igual que los tradicionales.

Y en “Los estudiantes de hoy no solo han cambiado de manera incremental respecto a los del pasado; no solo cambiaron su jerga, ropa, atuendos corporales, o estilos, como ha ocurrido en generaciones previas. Se ha producido realmente una gran discontinuidad. Incluso se le podría denominar ‘singularidad’ –para referirse a un acontecimiento que cambia las cosas de manera tan fundamental, que no hay posibilidad de retroceder. Esta ‘singularidad’ es el arribo y rápida divulgación de la tecnología digital en las últimas décadas del siglo XX. “Los estudiantes de hoy (…) representan la primera generación que crece con esta nueva tecnología. Han pasado la totalidad de sus vidas rodeados o usando computadoras, juegos de video, reproductores de música digital, cámaras de video, teléfonos celulares, y todos los demás juguetes de la era digital. Hoy en promedio, los graduados del college habrán pasado menos de 5 mil horas de sus vidas leyendo, pero cuentan con cerca de 10 mil horas jugando con video juegos [o navegando] (sin dejar de lado las 20 mil horas que pasan viendo la televisión)”.9

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com