ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN Y LOS AVANCES DE LA CIENCIA

INFLUENCIA DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION

Según Paulo Freire, "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados." Según él, "la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente".

Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.

Si lo analizamos desde el modelo transmisor, en el que la educación se caracteriza como una transmisión de conocimientos para ser memorizados y aprendidos por los estudiantes. Siendo el típico modelo pedagógico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Aunque este modelo viene siendo criticado desde hace algún tiempo por los modelos educativos, la realidad escolar nos demuestra todo lo contrario ya que sigue siendo utilizado en diferentes actividades educativas.

Por otra parte esto se debe a los miedos que existen en la sociedad hacia los cambios que traen los nuevos tiempos junto con los avances tecnológicos los cuales brindan grandes beneficios, esto se refleja en la falta de innovación al momento de transmitir conocimientos a los educandos ya que se debe plantear un proceso activo de construcción y de recreación del conocimiento. Que despierten el interés en los educandos que fortalezcan sus debilidades, les permitan crear sus propias definiciones y el desarrollo de su personalidad; que los considere como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos.

Similarmente, en el ámbito de la comunicación, se presenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor y un receptor. Se puede decir que esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad. Pudiendo advertir fácilmente una relación entre ambos puntos de vista, educación y comunicación.

Cuando se ve a la educación desde una perspectiva unidireccional, se tiende casi inconscientemente a no dar valor a la expresión personal de los educandos y a no considerar esas instancias de autoexpresión y de interlocución como componentes ineludibles del proceso pedagógico.

Igualmente lo que se debe es aprovechar y hacer un buen uso de los beneficios que las TIC aportan a la sociedad.

El acceso a esta cultura en la educación, arroja un balance extraordinariamente positivo. Sin embargo, es importante hacer énfasis en el manejo y utilización que se le debe dar a la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de los educandos. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos medios.

Así mismo como las épocas van cambiando, cambian las costumbres y las culturas por eso debemos replantear los modelos educativos para hacer de la educación algo más agradable y cumplir con los objetivos propuestos como Bill Gates en lo que trae el futuro" Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo".

Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes y la comunidad en general puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.

Aprovechar las redes electrónicas para teletrabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. Este espacio virtual es un nuevo escenario para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades de una forma más dinámica y atrayente.

La educación sin duda alguna es el elemento central en los procesos de desarrollo; en este sentido las reformas educativas están apuntando a responder a las exigencias de los educandos en cuanto a los avances tecnológicos sin embargo la educación enfrenta grandes desafíos frente a la globalización.

La verdadera forma de propiciar su articulación al desarrollo se logra devolviéndole su dimensión política, fortaleciendo y centralizando políticas educativas, promoviendo el ingreso, permanencia y egreso en los sistemas de enseñanza, adecuando los programas profesionales, garantizando un presupuesto que sostenga y fortalezca la educación. Estos aspectos sin duda alguna son fundamentales en este proceso.

El estudiante se encuentra inmerso en este mundo globalizado el cual no está preparado para asumirlo es por eso que se vuelven cautivos de las nuevas culturas.

La globalización busca conectar al mundo con las nuevas tecnologías, lo que se debe hacer es orientar para que con ella se construya una nueva ética global que propenda por los derechos humanos y el medio ambiente, la formación ciudadana y el uso racional de las nuevas tecnologías, que permitan el desarrollo del estudiante evitando así la tecnodependencia y formando jóvenes críticos y transformadores.

Siendo las nuevas tecnologías una estrategia para hacer las clases más dinámicas, participativas y constructoras de conocimientos, también se deben crear estrategias para aquellos sitios en donde los educandos aun no cuentan con estos avances tecnológicos es ahí donde se deben implantar las políticas o estrategias para que la igualdad en la educación sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com